Mi aproximación a José Antonio Ramos Sucre A través del poema “La Nave de las almas” De su libro “El Cielo de Esmalte”

Para mi entender a uno de los mejores poetas nacidos en esta hermosa tierra Venezuela. Con un tránsito existencial severo, nadando en una constante inconformidad.

     Este cumanés, brillante por demás, creador de una obra aún tan vigente como el tiempo mismo, inentendido por muchos, cosa nada raro; así fue su existir.

     Ramos Sucre se adelantó a su tiempo, navego en el esoterismo, entendiéndose este como el contacto con lo primigenio, nada jactancioso en cuanto a su avidez lectora. Poeta vigente, luz de caminos  eternos.

     En “La nave de las almas”, se observa con gran intensidad ese mundo único donde flotaba y habitaba Ramos Sucre, a quién la soledad parecía tener como compañero  silencioso y fiel. Una búsqueda, una interrogante con sentido de vida, o de muerte.

     Entre el desierto de nieve que busca ¡Siempre esa búsqueda! y la calidez inmensa que coexiste dentro de su ser, intentando vivir lo que salía de si mismo, con un entorno gélido, casi poco humano, este hombre entro.

     El encuentro con ese alguien desconocido, que lo busca con el poder representativo del mar, ese movimiento cíclico más no igual, su mar. Representando en forma clara un clasicismo filosófico.

     Esa amada, que en flores se encuentra y allí se va.  No acepta —¿Quién en pleno juicio lo haría?— la muerte de un ser querido; se  permite ver que en lo humano se encuentra parte de sus ser,  más ellos no son aún de su existir, navega Ramos Sucre hacía su propio hades. Se ve dirigido por el dolor tan profundo, sin compasión clara y cercana.

     Y esa ave que puede llevarlo lejos, lo cubre de aletazos, que son tomados como parte de la venganza que se ciñe en la vida compleja de este insigne poeta.

Luis Ramos

http://www.luisalbertoramos.com

twitter@luikipedia 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: