Impuesto al patrimonio. 4.Tributaria

EL LEGADO:

 Es toda disposición testamentaria que no atribuye la cualidad de heredero. Es decir, toda disposición a título particular, cualquiera sea su contenido, que constituya una disminución de la herencia; una disposición a cargo del heredero o de un tercero; una liberalidad; un lucro para el favorecido o también una carga.

El Legado solamente se instituye por testamento y el legatario debe tener la misma capacidad que el heredero. Lo fundamental dentro del testamento es la voluntad del testador; por lo tanto, se puede dejar un legado tanto a un heredero como a un tercero. De lo dicho se puede deducir que existen tres acepciones de legado en materia testamentaria:

1) Disposición liberal del testador, contenida en una cláusula testamentaria.

2) Acto jurídico mediante el cual se transmite una cosa o un derecho, del patrimonio del causante a una o más personas (legatarios)

3) La cosa o el objeto mismo transmitido.

CARACTERÍSTICAS DE LOS LEGADOS:

1) EL OBJETO DEL LEGADO DEBE SER CIERTO:

Lo cual ocurre cuando el testador lo determina exactamente o fija los elementos para su determinación; y puesto que el legado es una disposición de carácter personal, no puede el testador remitir a terceros la fijación de estos elementos, excepto el caso del legado ordenado a título de remuneración por servicios prestados. (Ord. 3 Art. 898 C.C). Si la cosa resulta ser incierta el legado será nulo. Sin embargo, cuando el objeto del legado ha sido descrito o indicado erróneamente, pero puede reconocerse de manera cierta la cosa que ha querido disponer el testador, el legado será válido (Art. 901 C.C.).

2. EL LEGADO DEBE SER LÍCITO:

No tendrá validez el legado cuyo complemento implique, en forma alguna, violación a la Ley, o que vaya contra el orden público o las buenas costumbres.

3. EL LEGADO DEBE SER POSIBLE:

La acción ordenada debe poder ser ejecutada por el heredero obligado; por lo que no tendrá efecto, un legado cuya cosa se encuentre fuera del comercio, ni que ordene la ejecución de un acto imposible.

NULIDAD DEL LEGADO:

El legado puede devenir ineficaz por extinción, por nulidad o por caducidad.

a) Será ineficaz (nulo) si la cosa objeto del legado se extingue o perece completamente, en vida del testador o después de la muerte de éste; siempre en este último caso, que no haya habido hecho o culpa del heredero obligado, aunque éste haya incurrido en mora respecto de la entrega. O si la cosa perece en manos del legatario (Art. 957 C.C.). Debiendo señalarse que los materiales o residuos de la cosa extinguida no pertenecerán al legatario; tanto porque la Ley determina expresamente la eficacia del legado, como también porque estos restos o materiales son cosa distinta del objeto; y el legado no puede extenderse a otra cosa diferente de la determinada, salvo expresa disposición del testador.

b) La nulidad del legado también resulta cuando la disposición testamentaria es nula, sea por que el testamento es nulo o porque la cláusula testamentaria que instituye el legado resulte nula o anulable.

c) Igualmente queda sin efecto el legado en caso de caducidad, entendiéndose por tal la ineficacia de una disposición testamentaria por causa sobrevenida; es decir, cuando surge un obstáculo que no existía para el tiempo de otorgarse el testamento, y que de haber existido habría determinado la nulidad de la manifestación de última voluntad. Así pues, el legado será ineficaz si el favorecido no sobrevive al testador, salvo el caso de representación (Art. 953 C.C.) Por último caduca la disposición testamentaria para el legatario que renuncia a ella (Art. 954 C.C.).

twitter @luikipedia

Anuncios

29 comentarios el “Impuesto al patrimonio. 4.Tributaria

  1. El Legatario no es más que un tercero que no está unido consanguíneamente con el testador, aquel que recibe un beneficio por medio de un testamento a su nombre, como un ejemplo podemos citar “La dama de servicio que durante años ayudó a la familia y por consiguiente el testador decide dejarle algo como herencia por los servicios prestados y/o el cariño y respeto hacia la familia”; todo esto bajo documento legal notariado ya que de no ser así no tendría validez,(en caso de establecerse bajo palabra), para ello el código civil venezolano establece leyes y procedimientos para su validación o nulidad, así como características donde destacan que el objeto del legado debe ser cierto, debe ser lícito y debe ser posible, para que el legatario pueda obtener lo que se le está dando.

    Jean Carlos Rodriguez
    C.I. 14.098.805

  2. EL Legado
    Es el acto a través del cual una persona en su testamento (cumpliendo con ciertas normas y características establecidas en el Código Civil) decide repartir una parte muy concreta de sus bienes ( un inmueble, una obra de arte, entre otros) a una o varias personas, estas son llamadas Legatarios que son las beneficiadas con esta disposición.Los legatarios normalmente tienen menos derechos que los herederos ya que estos son a titulo personal mientras que los herederos a titulo universal a la hora de encarar un juicio para defender o administrar los intereses heredados. Para que el legatario pueda recibir su bien, el testador debe colocar en su testamento de forma clara y precisa la propiedad o derecho que este va a recibir previamente notariado para su validez y así no enfrentar cualquier juicio y pueda disfrutar de dicho beneficio
    SALCEDO YOLY
    13.319.858

  3. El legado es un bien material que deja el testador a algunas personas ya sean familia o una tercera persona, podria decir que si en el testamento especifica el bien que dejara a alguna persona ya dejaria de llamar heredero y se llamaria legatario ya que solo esta adquiriendo bienes concretos sin responder al pasivo de la herencia.

    Emilyth Araujo C.I 22.042.607

  4. Ilse L. Colmenares M.
    El legado es cuando una persona (Testador), transmite bienes o derechos mediante documento legal (Testamento) a un heredero o tercero, o sea, este puede ser una persona que no pertenece a la familia.
    El favorecido es llamado legatario y recibe la herencia mediante el testamento por voluntad expresa únicamente del testador, la entrega del legado se realizará en un acto jurídico.
    El testamento debe estar claramente y correctamente detallado; debe estar notariado; debe ser entregado en el tiempo estipulado por la ley, de manera que éste no quede anulado por caducidad. El legado debe ser cierto, o sea, debe ser a favor de una persona demostrablemente existente; debe ser lícito y debe ser posible, o sea, no se puede legar algo que no pertenece al testador.

  5. El legado es instrumento mediante el cual una persona plasma en un testamento, siendo un acto jurídico, solemne y de libre voluntad para disponer de su patrimonio a un tercero extraño a la herencia o a sus herederos en caso de existir estos, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades y requisitos que exige la ley. el legado nace por voluntad propia de del testador.

    el legado debe ser cierto, el testador debe determinarlos cuando los fija. el legado debe ser licito, este no tendrá validez si implica violación a la ley. el legado debe ser posible, debe ser ejecutada por los obligados. el legado es una disposición autonomía, independiente de la institución de heredero.

    el legado puede ser nulo o extinguirse: si el testamento no es valido, por revocación hecha por el testador, falta de capacidad de recibir el legado por parte del legatario, renuncia del legado.

  6. El legado es un bien que deja el testador a un heredero sea familiar u otra persona sercana al testador,por otra parte los legatorios tienen mens derechos que los herederos pero realmente lo fundamental en un testamento es netamente la voluntad del testador. Es por ello que el legado es una disposicion de caracter muy personal,todo esto bajo leyes y procedimientos lo que quiere decir q el testamento debe estar claramente detallado y notariado para su validez, finalmente tomando en cuenta todo lo anteriormente explicado el legado debe ser a favor d una persona y demostrablemente cierto.

    Norabel garcia.
    C.l 20.127.842

  7. El Legado al igual que la Hrencia esta sometido a los limites que establezca la ley. Este solo puede ser otorgado por un testamento porque si no existe la figura del testamento no puede existir un legado. El objetivo del legado puede ser una cosa o un echo, siempre que uni ú otro sean ciertos, licitos y posibles.
    La Nullidad de un delegado se produce cuando la ley declara la incapacidad de un testamento por falta de requisitos necesarios para la validez de la misma.

    Wilderth Rodíguez C.I 21104155

  8. El legado es la acción de una persona (testador) en transmitir sus bienes a otra persona (legatario) el cual debe quedar bajo testamento, este legatario a diferencia de un heredero recibe a título particular queriendo decir que solo obtiene los bienes concretos y determinados, el cual este no deberá de responder a ningún tipo de pasivo de dicha herencia lo contrario al heredero que recibe a titulo universal (patrimonio, bienes y pasivos).

    Para que este testamento se puede llevar a cabo debe estar totalmente válido es decir cumplir con cada una de las leyes establecidas, incluyendo el que lo bienes de dicho testamento realmente existan, debe entregarse a un tiempo estipulado, al igual que si este bien desaparece en manos del legatario este será ineficaz.

    Enmary Kajale.

  9. Legado: es el acto mediante el cual una persona a la hora de realizar su testamento, decide que una parte determinada de los bienes pasará a una persona en concreto. Estos bienes determinados, y no forman parte del patrimonio de la herencia. La persona que reciba este bien concreto será denominada legatario. El legado, de la misma manera que sucede con la herencia, está sometido a los límites establecidos en la Ley.

    Existe la posibilidad de que el legado no se encuentre dentro del patrimonio de la persona que realizó el testamento, por lo que en esta situación, serán los herederos quienes con el patrimonio de la herencia, deben conseguir el bien para la persona designada como legatario.
    Dejar un legado, es de las mejores contribuciones posibles al futuro humano.

    Edgary Pacheco
    CI 20.822.237

  10. El legado es una disposición a titulo exclusivo dejando en testamento, por el cual el causante dispone de uno o varios bienes concretos o aquellos derechos que le entrega el legatario para después de su muerte. Este legado puede corresponder a una persona que no pertenezca a la familia del legatario independientemente de los herederos directos del legatario, para que este escrito puede llevarse acabo deberá cumplir con las disposiciones de la ley.

    Irrub Machado
    C.I.20.820.040

  11. El Legado..
    No es mas que el beneficio que se da cualquier ciudadano (Testador) de adquirir todos sus bienes o derechos mediante un documento legal (Testamento), a traves de ciertas normas y leyes establecidas en el codigo civil, se le puede otorgar a una o varias personas, las cuales reciben son llamadas legatarios, estos reciben unicamente lo que el testador coloque de manera clara y precisa, ya que tendra mucho menos valor que la herencia que pueda recibir un familiar directo por no ser titulo universal, los cuales reciben (Patrimonio, Bienes y Pasivos)..

    Estos Legatarios reciben estos bienes a traves de un documento notariado en un acto juridico, el cual debe ser entregado en el tiempo estipulado y cumpliendo con las normas y leyes para que no quede anulado por caducidad.

    Maria Gabriela Arellano T.
    C.I V-19.633.544

  12. El legado es una disposición que no atribuye la cualidad de heredero, una disposición testamentaria, la cual puede ser la disminución de una herencia, un lucro para el desfavorecido o una carga. La diferencia fundamental del legado es que es una voluntad personal en comparación con la herencia ab-intestato, el legado debe hacerse solamente por testamento, es un acto jurídico en donde se transmite un derecho o una carga del patrimonio del testador a una o varias personas.

    El objeto del legado debe ser cierto y debe ser una disposición de carácter personal, el legado debe ser licito y posible. El legado puede ser ineficaz por extinción, nulidad o por caducidad. Por extinción; cuando la cosa objeto del legado se extingue o perece completamente. Por nulidad: cuando el testamento es nulo o la clausula testamentaria resulte nula o anulable. E igualmente queda sin efecto por caducidad cuando surge un obstáculo que no existía para el tiempo de otorgarse el testamento.

    El legado sera ineficaz si el favorecido no sobrevive al testador, salvo el caso de representación y por ultimo, caduca el legado cuando una disposición testamentaria, cuando el legatario renuncia a ella.

  13. El legado es el acto mediante el cual se reparte una porción de los bienes por medio de un testamento, este acto diferencia al legatario, quien es quien recibe la porción de la herencia, del hereditario quien por el mismo acto jurídico pero que en su ausencia la ley reconoce su derecho a heredar parte de los bienes.

    El objeto del legado debe ser cierto, es decir, el testador debe dejar claro o fijar exactamente los elementos para su legado y estos son unicamente de carácter personal, no se puede asignar responsabilidad de repartir el bien a través de otra persona a excepción que corresponda al pago de un servicio y el mismo debe quedar claramente verificado.

    Genesis Nieves
    C.I: V-20.596.333

  14. El legado es una porción de la herencia que el testador describe por voluntad propia en su testamento, desea proporcionarle a sus herederos o a terceros, este puede representar un beneficio o una carga para quien se le otorgue en calidad de legatario( no familiar del testador) o de heredero. La disposición de la herencia a cargo de un legatario a través de un testamento elaborado por un testador debe cumplir con lo establecido en el Código Civil Venezolano, es decir su contenido debe ser lícito, el legatario debe poder ejecutar lo dispuesto por el testador al momento de recibir el legado. De incumplir con lo expuesto anteriormente así como la caducidad del mismo, se producirá la nulidad del legado.

    Samantha Hernandez V-25.224.295

  15. El legado es una persona que deja un testamento y dueño de una parte de sus bienes y determina a una persona concreta para dejar como heredero. El legado debe ser licito no podran cometer fraude ni cambiar la disposicion del testador.

  16. El legado es el acto juridico en el cual se realiza la reparticion de los bienes del testador no es obligatorio que el legatorio sea familia el testador establecera la manera en que se hara efectiva la reparticion de los bienes los cuales el testador tiene disponibilidad absoluta al momento de realizar el testamento

    El testamento sera nulo en caso de que al momento de entregarse el legado no exista, cuando el testamento tenga clausula nulables o el legatorio renuncie a el legado

    luis enrrique perez
    C.I 22.438.392

  17. El legado se deja cuando una persona deja en vida o muerte un testamento a otra parsona o a terceros ,el testamento es un bien o una carga para el heredero. a travez del testamento se deja un legdo y que a la vezel legatario tiene la potestad sobre el.el testador lo debe de hacer por su propia voluntad y libertad absoluta. primero el testador especifica en su documento juntos con su clausulas quien va a heredar y atraves de ello el heredero debe recibirla pero antes el testamento debe ser verificado astraves de las normativas juridicas.el legado debe ser totalmente transparente y cierto ya que el testador es el que determina de que manera y cuando va ser repartida la herencia.el testador al hacer su testamento no puede dejarse llevar por terceros y tiene que estar en buenas condiciones mentales y fisicas como lo establece el codigo civil de venezuela. Si se demuestra lo contrario el testamento quedara nulo, ya que el testador es el que disponer de lo que hacer atravez del testamento y a su vez hacerlo con voluntad propia y plena libertad . ningun testamento tendra validez ,cuando se compruebe que halla violado las normas legales ante la ley o por cualquier ilicito publico que atente la moral.el heredero es el unico que puede reclamar y disponer del testamento de acuerdo a las clausulas señaladas en el y que no tendra efecto si no se cumple. cundo el legado se desapareciera o ausentara cuando el testador en vida o muerte lo ordenara,independientemente si sea culpable o no, esto con lleva a la nulidad del testamento, ya que el legado no puede extenderse tanto tiempo al menos que el testador lo expresara en el testamento ,el lagado sera nulo por razones testamentarias o dependiendo de un echo anulable establecidos en las clusulas o cuando halla pasado el tiempo de otorgarse el testamento, independientemente si este echo surge cuando incurriera un obstaculo que impidiera o atrazara el otorgamiento quedaria nulo por disposiciones legales.

    YENNY VELEZ
    CI.20595094

  18. El legado es una porcion de la herencia que el testador por voluntad propia describe a traves de su testamento, desea proporcionarle a sus herederos o a terceros. Este puede ser beneficioso o una carga para quien lo adquiera en calidad de heredero o legatario (persona que no forma parte de la familia).

    El testamento que contega la disposicion de la herencia a cargo de un legatario, al momento de ser redactado y debidamente registrado debe cumplir con las leyes establecidas en el Codigo Civil de Venezuela, es decir, su contenido debe ser licito, el legatario debe poder ejecutar lo descrito sobre el legado a recibir, asi como tambien el previo cumplimiento con las leyes, ya que de lo contrario el legado el legado perdera validez pasando a ser nulo.

  19. Es la institucion testamentaria mediante la cual el legatario adquiere a titulo particular el derecho a una prestacion de dar o de hacer, sin mas modalidades que las expresamente impuestas por el testador; ademas tiene responsabilidad subsidiaria respecto de la responsabilidad de los herederos, y con limite hasta donde alcance la cuantia de la prestacion legada, que corresponde al beneficio del inventario.
    Tiene dos acepciones, en la primera significa el acto por el cual se transmite a titulo particular por causa de muerte, y en el segundo se refiere a la cosa-objeto o hecho materia propiamente del legado.

  20. El legado es una institución jurídica por medio de la cual el causante en su testamento deja de manera específica a una persona, quien se le domina legatario, para que realice tres tipos de acciones específicas, a diferencia de lo que podría ser un heredero a titulo universal, aunado a ello el objeto del legado debe cumplir tres características esencial que es que debe ser determinado o determinable por el legatario, debe ser licito, es decir que la ley no prohíba dicha actividad y que sea posible, que el objeto y la actividad a realizar el legatario no sea de ningún modo absurdo o que no pueda ser ejecutado de ninguna manera.
    El legado posee tres formas genéricas de ser ineficaz, la primera de ellas es la extinción del objeto sobre el cual recae el legado por un hecho no imputable al legatario, en segundo lugar si el legado está viciado de nulidad o es anulable y tercer lugar seria la caducidad del legado por las causales que están establecidas expresamente en la ley que sería en los casos en que el legatario fallece antes del testador y cuando el favorecido renuncia al legado.
    Robinson Castro
    22774397

  21. Legado: acto en el cual una persona al realizar un testamento deja un bien una porcion de sus bienes a alguien ajeno a optar por esa herencia, siempre y cuando este todo bien especificado y con las caracteristicas necesarias que establece el codigo civil, dichos legatarios tienen todo el derecho a ese bien que les dejo el testador, siendo de forma clara y precisa expresado el bien que se le va a dar a esa persona que el testador eligió dejarle parte de sus bienes por algun motivo de vida o por agradecimiento, esta en todo su derecho el legatario de recibir sus bienes siempre y cuando esten ajustados a la ley todo los requerimientos necesarios. Karen hernandez ci 17458846

  22. (El Legado), Es la persona mediante el cual en su TESTAMENTO decide repartir una parte muy concreta de la herencia de sus bienes a otra persona determinada. ya que la disposicion que cumple con ciertas normas y caracteristicas establecidas en el (codigo civil) normalmente los legatorios reciben unicamente lo que el testador coloque de una manera muy clara, de los bienes. ya que se realizara un documento notariado en un acto juridico, ya que debe ser entregado en un tiempo determinado para que el documento no quede anulado,,, y el testador a su vez lo realizara con voluntad propia….

    MARLIN PEREIRA
    C.I 22045441

  23. El legado: Es la persona que decide trasmitir sus bienes a otra persona..Ya que se debe realizar un testamento mediante el cual, se pueda llevar a cabo, la realizacion del documento, Ya que este Debe estar totalmente válido es decir cumplir con todos los procedimientos establecidos en la ley (código civil) para su validación, así como las características donde destacan que el objeto del legado debe ser cierto, debe ser lícito y debe ser posible, para que el legatario pueda obtener lo que se le está otorgando los bienes reflejados en el testamento… ya que el documento debe entregarse a un tiempo estipulado para que se pueda proceder.

    irvig alvarez
    CI:19.354.650

  24. El legado: Es la persona que decide trasmitir sus bienes a otra persona..Ya que se debe realizar un testamento mediante el cual, se pueda llevar a cabo, la realizacion del documento, Ya que este Debe estar totalmente válido es decir cumplir con todos los procedimientos establecidos en la ley (código civil) para su validación, así como las características donde destacan que el objeto del legado debe ser cierto, debe ser lícito y debe ser posible, para que el legatario pueda obtener lo que se le está otorgando los bienes reflejados en el testamento… ya que el documento debe entregarse a un tiempo estipulado para que se pueda proceder.

    irvig alvarez
    CI:19.354.650

  25. El Legado.
    Es una disposición testamentaria por medio de la cual el testador tiene la capacidad de disponer libremente quién o quiénes serán las personas determinadas que reciban una cosa específica, o una porción de bienes específicos del patrimonio mediante el Acto Jurídico.
    El legado puede consistir en una cosa específica o genérica (por ejemplo: el apartamento X, o un auto), pues es una cosa cierta y determinada.

    Las características del Legado
    Es que es una distribución de carácter personal y no tendrá validez cuando esta incumpla con la ley.
    Los bienes otorgados se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos.
    La concesión de un legado sólo puede hacerse por testamento e indicándolo de forma expresa.
    La disposición de legados en una herencia tiene un límite: no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos, por lo que tendrá que reducirse su importe si lo hace.
    Como en el caso de la herencia, también es posible renunciar al legado.

    JESSEIDA GARCÍA
    CI. V-19.633.503

  26. EL LEGADO ES EL ACTO POR EL CUAL LA PERSONA DEJA ESTABLECIDO EN SU TESTAMENTO, COMO SE DEBE REPARTIR SUS BIENES INDIVIDUALES MAS NO DE PATRIMONIO, ESTE LEGADO LO RECIBE EL LEGATARIO QUE DEBE SER UNA TERCERA PERSONA ESTE NO TIENE LOS MISMO DERECHOS QUE EL, LO CUAL EL LEGADO DEBE REGIRSE POR LO QUE ESTABLEZCA LA LEY DE LO CONTRARIO SERA ANULADO DE LA MISMA FORMA SI EL OBJETO DEL LEGADO PERECE ANTES O DESPUES DE LA MUERTE DEL TESTADOR.

  27. El legado no es mas que toda disposición testamentaria que no atribuye la cualidad de heredero, es decir el acto en el cual una persona mediante un testamento deja de manera específica quien o quienes van a recibir parte de su patrimonio, a estas personas se le dominan legatarios los cuales deben tener la misma capacidad que el heredero. Lo fundamental dentro del testamento es la voluntad que tenga el testestador. el legado debe cumplir con ciertas caracteristicas; debe ser cierto en donde se fijan los elementos de la determinanción; debe ser lícito es decir, debe cumplir con los parámetros establecidos en la ley y el legado debe ser posible, tiene que poder ser ejecutado; en caso de que alguno de esos tres requerimientos no se encuentren dentro del legado el mismo sera nulo. cabe destacar que el legado tiene tres formas de ser nulo o ineficaz en caso de que al momento de entregarse el legado no exista llamado tambien extinción del objeto sobre el cual recae el legado por un hecho no imputable al legatario,en segundo lugar si el legado tiene clausula nulables y en tercer lugar cuando el legatario renuncie al legado o que el mismo fallezca antes del testador este seria la caducidad del legado por las normas que están establecidas expresamente en la ley. (codigo civil)

    Dulmaray Carrillo
    CI. 21471040

  28. En este caso el. Legatario. Es una tercera persona, la cual hereda por medio del testador no teniendo estos ningun vinculo. Cualquier herencia que este le deje debe estar debidamente registrado y notariado , en presencia de los respectivos testigos. Un ejemplo de esta tercera persona puede ser alguien a quien el testador le tenga algun cariño especial o alguien deconfianza con el que haya trabajado durante años. Independientemente de cual sea la situacion deber ser todo de la manera legal para que al momento de el legatario heredar no tenga inconvientes

    Marthiña Salinas
    16097588
    4to tributaria

  29. El legado es toda disposición testamentaria , es decir el acto mediante el cual una persona hace un testamento para dejar sus bienes a sus herederos o a terceros quienes van a recibir una parte de su patrimonio.El que recibe la herencia se denomina legatario.
    Los legatarios tienen menos derechos que los mismos herederos ya que estos son terceros y han estado mucho tiempo en la familia y el testador en su ultima voluntad lo nombra es su testamento pero el heredero puede impugnar el testamento y hacer hasta un juicio para defender su herencia y la nulidad de un legado se puede producir cuando la ley declara la incapacidad del testamento por falta de requisitos que están establecidos en la ley
    Valdemar Moya
    19507341
    4to tributaria

A %d blogueros les gusta esto: