Legislación Tributaria. 2. Contadurìa

La equidad y la neutralidad en materia tributaria

Al analizar la materia tributaria debemos evaluar la posición de Venezuela como país importador de capitales y necesitado de nuevas tecnologías. De alguna forma, todos hemos anhelado y suspirado por la inversión extranjera, olvidando a veces la necesidad que se tiene de la inversión nacional. Ello, aunado al hecho de la inestabilidad económica y el cambio de reglas continuas en los diferentes sectores económicos, ha hecho que nuestra inversión nacional sea la menor posible, y que los capitales ubicados fuera del territorio nacional representen una cifra considerable.

Sin embargo, en materia tributaria debe privar el principio de la equidad y la neutralidad, es decir, que todos los inversionistas, independientemente de su condición de nacionales o no, deben tener la experiencia internacional sobre esta materia, la falta de un sistema integral y la lentitud en el sistema judicial al enfrentarnos a un juicio de reparo tributario, hacen que el inversionista se sienta vulnerable al enfrentar un proceso de fiscalización quien quiera sea la autoridad competente.

La neutralidad del tributo es esencial para el desarrollo del país, ya que la idea no es que el capital reciba una serie de beneficios fiscales por estar en uno u otro sector productivo, sino que la economía se desarrolle en aquellos aspectos en los cuales es competitiva internacionalmente hablando. Pero en Venezuela existe el concepto de que hay sectores productivos que deben incentivarse y para ello se les otorgan importantes beneficios fiscales.

Dos ejemplos típicos los tenemos en la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR) y en la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA), las cuales establecen un número importante de exenciones. La exención, que es la dispensa total o parcial del tributo por ley, es un beneficio que le permite a un sector de la economía simplemente no pagar o reducir su carga tributaria, en aras de que dicho sector se desarrolle.

Por ejemplo, la agricultura se encontró exenta por un largo período, y actualmente está exonerada. Pero si analizamos los logros del sector en los últimos años, no parecen los más óptimos, lo cual demuestra que no ha sido el beneficio fiscal un factor relevante para su desarrollo, excepto por el hecho de que el mismo no ha contribuido, perjudicando a otros sectores que sí lo han hecho.

A veces lo que parece un beneficio es un perjuicio. En materia del IVA, si la exención es en toda la cadena, el beneficio puede ser aceptable, pero si la exención no incluye toda la cadena, al final del día el precio del producto se incrementa sin que el fisco nacional recaude la porción que le corresponde.

 Lic. C. Cancela/

Profesor: Luis Ramos

twitter@luikipedia

Anuncios

25 comentarios el “Legislación Tributaria. 2. Contadurìa

  1. Simplemente es el conjunto de normas establecidas por el estado para financiar el gasto público a través de la recaudación de tributos

    Dicha financiación se lleva a cabo a través de los tributos, que es la obligación monetaria que deben soportar los obligados tributarios por Ley siendo el sujeto pasivo el contribuyente de la deuda tributaria y el sujeto activo el estado o cualquier otro ente público con facultades de carácter tributario dentro de los tributos se encuentran los impuestos, como medio de recaudación más habitual

    Carlos Correa

    Edgary Pacheco

    • Muy buena respuesta grupal, para una actividad individual, en una materia que no les corresponde, por ello la importancia de leer.

  2. Actualmente en el país la economía cambiante afecta a una gran parte del sector organizacional, siendo uno de los problemas mas relevantes.Las personas que quieren invertir en materia de producción , se les hace difícil lograr su objetivo rápido , ya que como todos saben , el estado esta asumiendo la mayor parte de sectores productivos y sectores públicos que benefician al pueblo. pero esto no es debido al pago de tributos por parte de las personas naturales y jurídicas, ya que en el día a día no se esta viendo esa inversión para el cuidado de una nación , no solo se vive de un producto , sino de alimentar a la conciencia del venezolano , ya que una sola persona no cambiara nada ,nosotros somos los que decidimos si cambiamos para una mejor opción

    Jesus Gutierrez

  3. Como muy bien se establece, en Venezuela es necesario incentivar a sectores productivos con grandes beneficios fiscales; en este caso el ejemplo de la agricultura, dicho sector productivo se encontró exento por muchos años en la ley, pero hoy en día es decir actualmente la actividad agrícola esta exonerada en algunos casos, porque “en algunos casos” por que la ley del impuesto establece que si los sectores de esta actividad ganan menos de 2.625,00 unidades tributarias están exoneradas; pero si ganan mas de dicha cantidad es una obligación que esta cumpla con los tributos.

    Como esta actividad no se desarrolla mucho hoy en día, dado que no se ha tomado a gran escala, es decir no se le ha dado grandes oportunidades de desarrollo (actualmente); no se les cobra impuestos por su baja ganancia, el estado tampoco la ha financiado como es debido para que esta tenga suficientes ganancias para así poder estar obligada al pago de tributos; al este sector no contribuir continuamente perjudica a otros sectores que si cumplen con estos tributos.

    Este sector es de gran importancia, se les debería dar la oportunidad de que se desarrolle a lo grande para que este pueda contribuir con el país, y con todos los venezolanos al ofrecer productos agrícolas de buena calidad.

  4. Básicamente se trata de exponer, la necesidad de producción nacional que posee el país, debido a la ineficiencia en los diferentes aspectos que rodea a la misma, haciéndonos dependientes de productos de importación y dejado a un lado aquella producción que nos traería beneficios económicos (modo presupuestario) si los mismos fueran realizados en Venezuela. La inclusión de las empresas extranjeras que desean invertir en el país, son necesarias para el surgimiento del mismo, así como incentivar a los productores nacionales a ofrecer un mejor servicio y calidad de producto, para que de ésta manera sean tomados en cuenta en el mercado nacional. La estabilidad económica se lograría de la mano tanto de las empresas nacionales, como las internacionales y el buena manejo de las mismas.

  5. El país debe preocuparse por la inversión nacional para su desarrollo, es decir, debe invertir en lo que verdaderamente ayude para el desarrollo del estado. Muchas veces se invierte en sectores que a la verdad no son muy productivos para el país y se les otorgan una serie de beneficios, como lo es el ser exonerados del pago de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISLR).

    Estos dos (2) tributos son fundamentales para el desarrollo del país, lo cual siempre es un beneficio para el estado recibirlos, existen muchas empresas que no aportan al estado y no pagan tributos, porque han sido exonerados de su pago porque se cree que son beneficiosas para el país, y no ayudan en nada al estado, por otro lado existen empresas que si aportan beneficios para el país y de igual forma deben cancelar sus tributos.

    El país debe apoyar y ayudar a aquellas empresas que pueden ser competitivas en el campo internacional y que pueden ayudar en gran manera al país.

    El estado debe saber y analizar a quien va a ayudar y en quien va a invertir y a quien no, para que así pueda existir un mejor desarrollo en la economía del país y siempre teniendo en cuenta que estos dos tributos ya antes mencionados son de vital importancia para el desarrollo del país.

  6. Venezuela es un país lleno de riquezas naturales que pueden ser explotados para el buen desarrollo del país, pero como se ha dicho anteriormente, no lo han explotado al máximo solo porque se conforma con el petróleo, sin embargo, es una riqueza que no han sabido explotar lo suficientemente para poder decir que Venezuela se mantiene bien con dicho recurso.

    En cuanto a los beneficios dados a los sectores deben otorgárselo a aquellos sectores que producen para el país, como se menciona en el texto es para ayudar al desarrollo económico de los sectores, y así obtener la porción correspondiente al fisco nacional.

    Venezuela en muchas ocasiones se enfoca más en ayudar a los demás que se olvida en ayudarse a si mismo.

    Si Venezuela le exigiera o llegara a un acuerdo con los sectores para que produjeran una cantidad optima de sus productos, ayudaría en gran manera para el desarrollo e importación del país.

  7. En Venezuela a lo largo de los años se han cometido una serie de errores al implementar mayores cargas tributarias, con más impuestos; en vez de atacar directamente la raíz del problema; ya que en un sistema como él nuestro plagado de corrupción y excesos burocráticos, se debe actuar sobre la re estructuración y el elevado nivel de gasto en el sector público, privatizando algunas empresas que son gerencia das ineficientemente por parte del estado y disminuyendo la pesada carga de un elevado número de puestos de trabajo (progresivamente), lo cual permitiría liberar cierto capital que permita propiciar el equilibrio fiscal y aliviar la presión tributaria sobre la población.
    No solo es necesario plantear las soluciones prácticas a los distintos problemas actuales en la materia; sino lograr propuestas concretas para una reforma tributaria que permita la modernización y la adecuación del sistema. Se necesita comenzar, por educar a la nación con valores, buenas costumbre y responsabilidades; el ejemplo viene de arriba.

  8. Que los inversionistas ya sean nacionales o no deben tomar en cuenta los canales regulares en cuanto a los tribuos y leyes del pais para realizar dicha inversion. Por otra parte la neutralida del tributo es elemental para el crecimiento del pais productivo, y q la economia aumente no tanto a nivel nacional sino internacional. Pero en venezuela debe tener un mayor apoyo para los sectores de produccion.

  9. En materia de economia, se habla de una produccion en la parte de la agricultura, quizas la cual ha llegado a ese punto por la razon del desabastecimiento causando en el pais la poca estabilidad produtiva y asi la poca produccion por ello las alternativas del la importacion. Lo cual causa tambien un gasto mayor en la parte del pago de tributos para el beneficio propio, siempre estara presente ya que es una fuente de ingreso que tiene el estado pero aun asi logramos no logramos trabajar con la problematica directamente ya que en otro punto estraria la inflacion quien estara aumentando constantemente por los productos importados.

  10. los inversionistes independientes nacional o no deben tener experiencia internacional sobre la materia ya que la falta de sistema integral y la lentitud en el sistema judicial. en venezuela existe el concepto de que hay sectores productivos que deben incentivarse y para ellos se les otorgan importantes beneficios fiscales.

  11. Se trata de la inestabilidad que hay en Venezuela en cuanto a la tecnología, ya que principalmente esta es extranjera. Por lo tanto, Venezuela debe preocuparse mas por ello, porque bien se dice que esta materia tributaria tiene como principio la equidad, o sea, que tanto en este país como en otros debe ser o mantener igual la productividad a la hora de enfrentarse a un juicio de reparo tributario; también se establece que para el desarrollo esencial del país existe la neutralidad, es decir, los mismo beneficios para cada sector productivo, Venezuela no cumple con ello ya que para algunos sectores productivos deben incentivarse otorgándoles beneficios importantes. Por lo tanto el país sufre un gran problema nacional e internacional en cuanto a la tributaria, por ello debería evaluarse, ponerse acorde o mantenerse de alguna manera en equidad tanto nacionalmente como internacionalmente y hacer cumplir los beneficios para todos con igualdad, porque para ello todas las personas jurídicas y naturales cumplen con los pagos de los tributos y deben ser beneficiadas de una manera estable para todos.

  12. Es importante la igualdad y la equidad en todos los sectores productivos del país en el pago del tributo ya que esto es esencial para el desarrollo, si el gobierno se ocupa de exonerar algunos productores además de otorgarles beneficios económicos el ingreso al estado se ve afectado y por igual disminuido por lo q obliga al aumento tributario en el resto de los comerciantes , más que otorgar beneficios se debe buscar mecanismos para incentivar los sectores productivos más bajos y equilibrar la carga tributaria en los distintos sectores del país . Si comparamos los sectores productivos exonerados mas el gasto publico con los q pagan el tributo no se puede ver ningún beneficio para el país, se puede decir q en Venezuela no se paga impuesto o lo pagan en proporción insignificantes pues no pagan tributos quienes verdaderamente pueden y deben hacerlo.

  13. Deben tratar de mejora lo que es respecto a la parte de la agricultura que una de las cosas que se mencionan para si de esa manera halla una mayor contribucion a nivel monetario en el estado, pero para ello debe contarse con una produccion y tratar en lo posible de importar productos que facilmente prodriamos producir aqui, ya que si nosotros mismo no tomamos la iniciativa en la parte de los tributo en todo sentido seguiremos un pais que solo dependamos de una sola fuente de ingreso y en el apecto contable seguiremos siendo dependiente de otros.

  14. Siendo el tributo una parte importante de la sociedad organizada, las leyes y decisiones que se toman al respecto son de bastante peso, pues hasta cierto punto esta en juego el desarrollo del estado y de la sociedad, por un lado esta el sostén de los gastos sociales (vialidad, salud, etc) y por otro la capacidad de inversión nacional y competencia en el mercado extranjero. Lo ideal es que se otorgue el benéfico de la exoneración de tributos a las actividades económicas que potencialmente nos permitan desenvolver un papel relevante en la competencia internacional, en Venezuela se ha procurado si resultados importantes incentivar la actividad agropecuaria otorgando exoneración, resultando contraproducente ya que ni se obtiene la contribución proveniente de los tributos ni un incremento considerable en la actividad agropecuaria, siendo esta solo un ejemplo entre otros casos similares.

  15. Venezuela necesita como pais importador de capital que se invierta más en el y tener mas oportunidades a nivel tecnológico sin tener la necesidad de optar por las tecnología de otros países,para lograrlo es necesario controlar la inestabilidad económica y el cambio de leyes puesto que eso afecta la economía nacional. Actualmente en Venezuela no existe la equidad y la neutralidad en el sistema tributario ya que no se aplica correctamente a todos los inversionista nacionales o internacionales teniendo conocimiento o no de la materia el sistema tributario debe ejercer sus principios para ser una organización eficiente sin tenar ningún tipo de preferencia. La agricultura por ser exenta por tanto tiempo con la finalidad de que obtuviera un crecimiento a nivel nacional y a pesar de que no se dieron los resultados esperados y que actualmente se encuentra exonerada no es la opción más adecuada para otros sectores que sin han tenido un crecimiento y se han visto afectado por no tener un beneficio fiscal.

  16. Equidad tributaria es un criterio con base en el cual se pondera la distribución de las cargas y de los beneficios a la imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas o beneficios exagerados. Una carga es excesiva o un beneficio es exagerado cuando no consulta la capacidad económica de los sujetos pasivos en razón a la naturaleza y fines del impuesto en cuestión. De esta forma el Principio de equidad exige que se graven de conformidad con la evaluación efectuada por el legislador, los bienes o servicios cuyos usuarios tiene capacidad de soportar el Impuesto, o aquellos que correspondan a sectores de la economía.

    Si bien es cierto que en Venezuela la Constitución, consagra en algunos de sus artículos, el principio de equidad y neutralidad, la realidad es otra. En estos momentos de recepción económica, el gobierno debería de incentivar al sector empresarial con políticas fiscales, que impulsen el desarrollo económico del país, pero las mismas deben estar adaptadas a la realidad, y se debe cuidadosamente aplicar con la más estricta disciplina. Ya que como lo menciono Usted en su artículo, los inversionistas, Nacionales y Extranjeros, se sientes frágiles ante la burocracia actual en materia tributaria.

    La Finalidad de la Las excepciones y exoneraciones estipuladas en la LISLR, es incentivar el desarrollo de algunos sectores productivos, a mi criterio en estos momentos casi ningún sector económico se siente estimulado, goce o no de dichas excepciones. Esto debería ser evaluado por los órganos competentes en esta materia.

  17. Bueno para muchos es cierto q lasmedidas economicas y cambiaras aplicada en nuestro pais han agudizado la situacion en los sectores productivos de pais Llevando esto a muchos empresarios a buscar otras alternativas para poder llevar a cabo su produccion y evadiendo de una u otra forma el pago de tributos pero tambien es cierto q todos los sectores deberian ser contribuyentes especiales para q se pudiera dar cumplimiento a la leyes establecidas de iva e islr a su vez el enter encargado seniat deberia tener funcionarios capaces y con un solo criterio para ayudar y apoyar a los contribuyentes.

  18. En Venezuela gracias a la situación que ha venido arrastrando el país desde hace años, se ha vuelto un país donde los inversionistas después de su tema principal que es sacar adelante su empresa buscan de evadir tributos fundamentales para nuestro desarrollo a su ves los entes no son imparcial exoneran de tributos a conveniencia dañando las leyes y quitando ese ejemplo a dichos inversionistas motivando a que suceda eso.
    Otros punto importante en este tema es incentivar a los sectores donde podemos sacar mucho provecho para que nuestro país pase de ser un país importador a exportador ya que durante el pasar de los años nos hemos dedicado recibir producto que aquí se pueden dar con mucha facilidad como por ejemplo: muchos La gasolina. Teniendo en cuenta que como país petrolero no le hemos hecho tributo a eso.

  19. En Venezuela gracias a la situación que ha venido arrastrando el país desde hace años, se ha vuelto un país donde los inversionistas después de su tema principal que es sacar adelante su empresa buscan de evadir tributos fundamentales para nuestro desarrollo a su ves los entes no son imparcial exoneran de tributos a conveniencia dañando las leyes y quitando ese ejemplo a dichos inversionistas motivando a que suceda eso.
    Otro punto importante en este tema es incentivar a los sectores donde podemos sacar mucho provecho para que nuestro país pase de ser un país importador a exportador ya que durante el pasar de los años nos hemos dedicado recibir producto que aquí se pueden dar con mucha facilidad como por ejemplo: La gasolina. Teniendo en cuenta que como país petrolero no le hemos hecho tributo a eso.

  20. ok. venezuela como saben es un pais importador de capitales, pero tambien es un pais de necesidad ya sea economica o de produccion. esto es ocurrido por los cambios de reglas y inestabilidad que permiten que el pais no tenga una buena produccion o mejor dicho tenga ideas para lograr objetivos que sean beneficiarios para la poblacion. la equidad en venezuela no es lo que deberia de ser, ya que la realidad es otra.Equidad es un principio que se debe de tener presente el saber que todo ser humano es igual a otro sin distinción de clases sociales.Venezuela no hay equidad y neutralidad en el sistema tributario ya que no se aplica correctamente a todos los inversionista tanto naciomales como internacionales.

  21. Saludo,
    Siguendo su contenido, considero: que el sistema tributario debe procurar la justa distribución de la carga pública, atendiendo el principio de: eficencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, capacidad económica nacional y la elevación del nivel de vida; todo esto basado en la existencia de un sistema eficiente de recaudación de los tributos.
    A su vez debe ser cuidadadoso (Estado), al momento de controlar la fiscalización en los distinto rublos empresariales. En estos momentos se están presentando la ausencia de algunos recursos necesarios para seguir el procedimiento requerido.
    No, nos debemos de olvidar que nuestra Venezuela depende de manera significativa de los ingresos por concepto del “PETROLEO”.

  22. tomando en cuenta lo dicho se considera que Venezuela efectivamente es un país productivo, que esta constituido por el sector primario, el sector secundario y el sector terciario ; sectores que no han sabido aprovecharse al máximo es por ello que Venezuela a lo largo de los años ha venido presentando grandes problemas económicos como la inflación. En materia tributaria todo Estado debe tener un sistema para satisfacer la necesidades de los ciudadanos por esto Venezuela ha ideado un sistema tributario que permita disponer de una suma de medios capaces para lograr la esencia de un Estado sin importar su forma o sistema de gobierno, pues hasta los mas dictatoriales o autoritarios disponen de alguno; mas bien,en estos es donde mas se profundiza en su implementación, ya que puede ser usado como herramienta represiva hacia aquellos que le adversa
    .

  23. Evalue la posición de Venezuela como país importador de capitales y necesitado de nuevas tecnologías.el hecho de la inestabilidad económica y el cambio de reglas continuas en los diferentes sectores económicos, ha hecho que nuestra inversión nacional sea la menor posible.

    Todos los inversionistas, independientemente de su condición de nacionales o no, deben aportar la experiencia internacional sobre lo que se necesita para ser mejores, gracias a la falta de un sistema integral y la lentitud en el sistema judicial al enfrentarnos a un juicio de reparo tributario.

    En cuanto a lo que es el tributo es esencial para un mejor desarrollo del pais, y deacuedo a lo ante expuesto el pago de tributos o impuestos deberia de ser equivalente o por decirlo de otra manera tiene que ser neutral, pero hay que tener muy en de que la idea es la economía se desarrolle en aquellos aspectos en los cuales es competitiva internacionalmente hablando.

    Al leer el articulo he interpretarlo vi con una vision mas clara de lo que le hace falta a nuestro pais y seria de mucho agrado si las cosas cambiaran para bien en nuestro hermoso pais.

    en cuanto a ejemplo; en la agricultura no hay una buena remuneracion, lo cual demuestra que no ha sido el beneficio fiscal un factor rel hecho de que el mismo no ha contribuido para su desarrollo, perjudicando a otros sectores que sí lo han hecho.

    Jhosleiby Barboza…

  24. En estos momentos de recepción económica, el gobierno debería de incentivar al sector empresarial con políticas fiscales, que impulsen el desarrollo económico del país, pero las mismas deben estar adaptadas a la realidad, y se debe cuidadosamente aplicar con la más estricta disciplina. Ya que sabemos que Venezuela es un país importador de capitales, pero también es un país de necesidad ya sea económica o de producción. Por lo tanto el país sufre un gran problema nacional e internacional en cuanto a la tributaria, por ello debería evaluarse, ponerse acorde o mantenerse de alguna manera en equidad tanto nacionalmente como internacionalmente y hacer cumplir los beneficios para todos con igualdad, porque para ello todas las personas jurídicas y naturales cumplen con los pagos de los tributos y deben ser beneficiadas de una manera estable para todos.

A %d blogueros les gusta esto: