Finanzas-Legislación. Universidad

Ahorrar en bolívares sin perder…

1985 fue el último año en el que Venezuela tuvo una inflación de un dígito. Hemos vivido décadas con este mal económico que ni la “cuarta” ni la “quinta” han podido dominar. El fenómeno inflación viene acompañado de otro perverso hecho, lo que los técnicos financieros y económicos llaman tasas de interés reales negativas, que simplemente significa la pérdida de poder de compra de tus ahorros en el banco.

En la Venezuela de hoy las tasas pasivas que ofrecen los bancos por las cuentas de ahorro están alrededor de 12,5% y con una inflación del 24%, mis ahorros, en términos reales, pierden cerca de 9,3% anualmente. Visto de otra forma, debo pagar 9,3% por dejar mis reales en bolívares. Negocio nada atractivo ni acá ni en ninguna parte del mundo. Esta característica financiera ha determinado parte del comportamiento del venezolano en lo que a consumo y a ahorro se refiere. Como en otros muchos aspectos de nuestras vidas, las condiciones económicas y socio-políticas actuales nos hacen vivir intensamente el hoy, sin preocuparnos mucho por el futuro. Lo que es peor aún, el incentivo va dirigido al gasto, muchas veces en cosas en las que realmente no necesitamos. Sabemos que debemos gastar en lo que sea, ya que si dejamos el dinero en Bs, éste perderá valor.

Por otro lado, los pocos que se animan a (y pueden) ahorrar buscan hacerlo en una moneda que sea más sólida. Algunos pueden hacerlo a través de cuentas bancarias en el extranjero otros lo hacen comprando en efectivo monedas como el Dólar Estadounidense, el Euro, el Peso Colombiano para guardar esos billetes en algún lugar dentro del hogar. El objetivo en ambos casos es idéntico, proteger parte del patrimonio personal y familiar de la inflación.

Ahora la pregunta y el reto es determinar cómo cambiamos este patrón de conducta. Poco está en nuestras manos como ciudadano común y mucho está del lado de los dirigentes del país. El tema de control de la inflación es algo prioritario, y ello pasa también por un aspecto más amplio y abstracto: la generación de confianza. Como se imaginarán esto llevará algún tiempo porque la confianza es algo que se pierde muy rápido y el proceso de recuperación es mucho más largo.

Mientras tanto como venezolanos debemos visualizarnos de manera positiva. Creo que con algunos cambios acertados, más pronto que tarde veremos tasas de interés reales positivas, es decir, podremos dejar nuestro dinero en el banco y ver cómo éste no pierde poder de compra y mejor aún hasta gane un poco.

 En ese escenario muchos de los venezolanos respiraremos con alivio y con el mayor placer del mundo dejaremos nuestros bolívares sin perder…

 Henkel García

@HenkelGarcia

Anuncios

45 comentarios el “Finanzas-Legislación. Universidad

  1. Alvarado Orianny, Contaduria nocturno:Con respecto a este tema yo diria que es muy cierto lo que aqui se expresa ya que la inflacion la vivimos dia a dia en casi todo lo que compamos. Los precios subieron de tal manera que ya el dinero no alcaza para nada. Pero hay que seguir adelante y trabajar; tengo la esperanza de que vendran tiempos mejores.

  2. Marcos Terán C.I.: 23624321

    Es cierto que la situación del país en el que estamos, no nos permite ahorrar, pero esto no quiere decir que el que no nos permita sustentarnos muy bien debemos debemos dejarnos decaer.

    Querer es poder, sabemos que los dirigentes del país como lo antes mencionado, son los que tienen mayor poder para realizar un cambio o mejor dicho controlar la situación económica del país, pero no porque ellos tengan mas poder debemos dejar que nos pisoteen económicamente.

    Si deseamos un cambio debemos luchar juntos como nación porque esto no afecta a uno, si no a todos. Yo como venezolano espero que esto mejore pronto y que podamos salir de la crisis que vivimos hoy en día y dejar de depender tanto de la compra y venta de las monedas del extranjero.

  3. Eneira Churión. C.I: 14331740. Contaduría. Nocturno.
    La negativa situación económica de nuestro país la sufrimos a diario con una inflación creciente reflejándose en la pérdida del valor adquisitivo de nuestra moneda y de nuestro poder de ahorro, situación que no puede ser negada por ningún ciudadano común ni dirigente político del país.
    Comparto la visión positiva del artículo y tengo plena confianza en que lograremos salir adelante por una Venezuela digna y próspera.

  4. Sandy Sánchez ci: 22042350 contaduría A nocturno.
    mi opinión sobre el temas seria mas bien que aprendiéramos hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros no que nosotros trabajemos por el dinero, y esto solo se logra siguiendo el ejemplo de como la gente exitosa logra obtener una fortuna usando esa metodología. un ejemplo muy significativo y común lo vemos en como la gente pobre gasta el dinero en cosas innecesarias en cambio la gente de éxito compra cosas que realmente necesita o que sean productivas. en conclusión el dinero hay q saberlo invertir no guardarlo ni mal gastarlo.

  5. En estos tiempos de economía, que se viven en venezuela es una eutopía el ahorro familiar, debido al alto costo de la vida y las pocas politícas de ahorro del venezolano, sumado a las tasas de intereses que ofrecen las instituciones financieras que no son atractivas. En cuanto al ingreso de la mayoría de los habitantes de este país, que es de clase baja y media, la canasta básica alimentaria esta por encima de los ingresos mensuales, lo cual limita el ahorro, y la pérdida de valor que tiene la moneda nacional, los venezolanos prefieren invertir su dinero en bienes materiales y disfrute que dejar el dinero en banco.
    La forma de invertir seria, comprar un tipo de moneda solida mas solida.

  6. Claudia Blanco 18.954.790
    Contaduría Nocturno (A)
    Mi opinión es la siguiente; la inflación es nuestro peor enemigo, la situación en el país no nos permite ahorrar. Los precios han subido a un nivel muy alto, los productos de primera necesidad, especialmente los alimentos, así como distintos servicios que forman parte de la vida diaria, y ni hablar de algún repuesto de un artefacto.

    En años anteriores la inflación ha existido, para su momento era mala y la que actualmente estamos viviendo es aún peor; las opciones que pueden tomar los dirigentes para mejorar la situación del país es facilitando a inversionistas y capitales extranjeros un campo en el que puedan producir en Venezuela, la inversión privada debe retomar confianza con herramientas que sean facilitadas por la administración pública para poder invertir y generar fuentes de empleo, productos venezolanos que minimicen el margen de importación. Y una solución como ciudadano común que puede ser de manera efectiva es el invertir en bienes que cuyo valor se incremente con el paso de tiempo, hacer compras inteligentes y no malgastar el dinero en cosas innecesarias.

    Como muchos venezolanos pienso que esta crisis quedara en el recuerdo, vendrán tiempos mejores y tendremos un país prospero.

  7. Ayari Sánchez V-19822660 II de contaduría A nocturno Lamentablemente esta es la situación de nuestro país vamos en caída libre y sin un punto de llegada.
    si tenemos nuestro dinero en el banco y la inflación cada vez sube mas este pierde valor pero como buenos venezolanos no tenemos que desanimarnos los que tenga la posibilidad de invertir su dinero ahorrado y comprar o adquirir dólares para luego venderlos es una buena forma de ganar dinero aprovechar un poco de todo lo que aprovechan los de este gobierno por lo poco que tengo entendido comprar dólares y venderlos mas caro genera mas inflación pero es un buen camino.

    por otro lado para poder ahorrar es necesario no gastar mas de lo que se tiene siempre hay que tener algo con que contar.

  8. Luciano Aranguren La inflación como factor que indica el aumento general de los precios en los productos en general, afecta a todos los habitantes de un país haciendo que sus ahorros no existan porque su gastos no van en proporción a sus ingresos causando pérdida en sus ahorros y asi adquirir los insumos necesarios para tener una mejor calidad de vida. El gobierno deberia realizar los cambios necesarios sobre esto, para evitar el aumento descontrolado de la inflación y mejorar la situación económica de todos los venezolanos y podamos invertir de manera segura sin tener que optar por el cambio a moneda estranjera.

  9. En lo que respecta este artículo se puede considerar que los Venezolanos han sido victimas de la inflación desde hace años, desde la Cuarta y Quinta República como bien menciona el mismo, no obstante hoy en día experimentamos las desventajas de la inflación, la cual podría incrementar a medida que transcurren los años.
    Según mi criterio, tantos años con este problema de la inflación, se debe a que no ha existido un plan para lograr mantener o reducir dicha inflación, por medio de métodos, creación de organismos que realmente analicen y controlen de cerca el mercado, utilicen procedimientos y modelos aplicados en otros países que manejen de manera adecuada la misma.
    Ya que a pesar de que el estado ha incrementado el salario mínimo, pero asimismo como sube el salario, las empresas aumentan los precios de los bienes y servicios para lograr cubrir dicho aumento en los salarios, continuar obteniendo rentabilidad y entre otras cosas, retomando y ocasionando esto inflación.
    Jonathan Sequera C.I: 19.557.462

  10. Desde mi punto de vista considero que es muy acertado este articulo en cuanto al tema económico se refiere, y mas aun por la situación que viene atravesando el país, pienso que para poder ahorrar en un banco como todos quisiéramos, nuestro enemigo a vencer es la inflación pero este mal nos viene atacando desde hace mas de veinte años y se nos escapa de las manos a nosotros como ciudadanos resolver este problema, por eso es que muchos tomamos la decisión de gastar innecesariamente; solo nos queda esperar que algún gobierno se encargue de este asunto para que Venezuela cambie y su economía crezca. Sigamos adelante y trabajemos por un país mejor. Las esperanzas son las ultimas que se pierden. Delvis Jimenez 20.978.095

  11. HERLEN ROMERO C.I 22347594- Adm. Trbutaria, Nocturno. La situciòn de nuestro paìs es realmente critica, no se ha podido mantener una estabilidad econóca, no guardamos dinero en el banco porque simplemente no temenos, es lamentable que todo tenga un mayor costo y que el salario de un venezolano no cubra ni la cuarta parte de nuestras necesidades; y las personas que cuentan con algun tipo de capital, claramente prefieren invertirlo en bienes ó bien como lo dice el articulo: en cuentas extranjeras, lastimosamente en nuestro paìs no es rentable dejar el dinero en el banco.

  12. Norifel López C.I 22.546.060 Administración Tributaria
    En mi opinión respecto a el tema puedo decir que la inflación es una rama importante dependiente de la rentabilidad de cualquier país hoy en día en Venezuela es una tema totalmente afectado pero no enfrentado y acorde a esto se observa la perdidas de inversiones que existen debido a los constante aumento inflacionario los cuales generan un saldo negativo y no favorable para ninguna entidad en lo cual nos vemos afectados todos los habitante de el país. Como poder ahorrar un dinero cuando las tasas son totalmente elevada y cuando los bancos son intervenido es un tema que a muchos pone a dudar debido a que el dinero que se pone en juego es el sacrificio de el día a día que seria el fruto la familia y el bienestar de el poder vivir

  13. luis german vargas C.I 20209833 respecto a este tema muy importante.yo diria que es un mal economico ya que la inflacion es cada vez peor.pues tenermos unas de las mas altas en el mundo. todos nos vemos afectado pero aun peor las personas de bajos ingresos. pues lo que tenia un valor de 10.000 por ejemplo.mañana tendra aun mas valor. cada vez nuestra moneda pierde aun mas valor y las tasaa de interes son aun mas altas. hoy en dia muchas personas tratan de gastar el dinero en lo que sea o invertirlo, ya que si degamos el dinero en bs. este perdera valor. pocas personas tratan de comprar otras monedas con mayor valor en el mercado.personas que tienen buenos ingresos y pueden hacerlo.compran dolares aunque no lo consigan. pues de esta manera acuden a el mercado paralelo aun costo mucho mayor excede los 38bs. es un costo muy alto ya que las personas de bajos ingresos no pueden hacer este tipo de ahorros es muy dificil percibiendo unos ingresos muy bajos que solo alcansa para vivir el dia a dia. sin pensar en un futuro que tenemos unos de los megores sueldo minimos. de que nos sirve si el gasto es mayor aunque poco esta en nuestra manos.si tenemos opcion y derecho aun cambion pues nosotros como siudadanos elegimos el gobierno que nos precente una solucion positiva y contundente.que nos lleve a un futuro mejor

  14. Como cambiar una conducta adquirida desde hace muchos años y que va de una generación a otra, es algo un poco complicado pero no imposible, solo nos queda esperar que la generación emergente tome conciencia, y que cada uno de nosotros ponga su granito de arena en pro de la economía de nuestro país.

  15. Brian González C.I. 20.593.499 Contaduría Nocturno

    Mi opinión es que el mayor causante del incremento excesivo de la inflación es el déficit de producción de bienes y servicios que se tiene en el país, la demanda de productos que satisfacen las necesidades básicas son muy altas y el estado no cubre tal demanda trayendo como consecuencia la importación de productos generando un valor adicional a lo que realmente debería costar.
    Lo que se podía obtener a un precio razonable ahora se adquiere a precios extremadamente elevados por lo que los ingresos de una persona alcanzan para comprar menos bienes, es decir el valor de la moneda disminuye. Si a las personas se les hace difícil costear los productos de necesidad básica como podrán incentivar la cultura del ahorro que se va perdiendo en la medida en que la inflación siga aumentando desmesuradamente.

  16. Ciertamente, no es mentira el “mal económico” por el que pasa nuestro país. Y ciertamente no es verdad aquello de que que si hoy dejamos la platica en el banco, en un mes se nos va a multiplicar… Y mucho menos, que la quincena nos va a durar algo mas de 5 días… Evidentemente, es algo que se escapa de nuestras manos como ciudadanos, lo máximo que podemos hacer es no malgastar la plata en cosas innecesarias, algo que se ha vuelto común, comprar justamente lo necesario, no tanto de esto, ni aquello, solo lo básico…
    De este modo, cómo controlar la inflación? No es algo que dependa de nosotros, el Estado es el que debe tomar las riendas del asunto y verificar qué se esta haciendo mal y darle prioridad a lo que de verdad lo merece…
    Así mismo, se le agradece al Gobierno por los aumentos de salarios, pero esto en qué ayuda sin con él también viene el aumento de la cesta básica, medicamentos, pasaje, colegio, etc., los cuales son necesarios incrementar por la pérdida de productividad que tiene el país. Con esto no se quiere decir que estamos taaan mal, hacemos lo posible por que nuestro sueldo nos alcance para cancelar nuestras obligaciones, quizas sin tantos lujos, sin poder ahorrar, pero haciendo todos los sacrificios necesarios para solventar (los que gracias a Dios y sacrificios, tenemos un empleo).
    Por último, cómo cambiamos este patrón de conducta? Creo que no debemos caer en aquello de que todo es culpa del GOBIERNO (probablemente sí) y sentarnos de brazos a esperar que las cosas pasen, también depende de nosotros el futuro del país… Aún más, porque los mandatarios pasan y el habitante se queda!

    Contaduría
    Batista, Roxana
    C.I. 19.821.066

  17. Yerika Marín Contaduria A
    Se debe destacar que Venezuela desde mucho tiempo entro en una zona de alto peligro, respecto a la parte económica; ya que hay menor producción y mas inflación, pues tenemos una de las mas altas en el mundo. Ciertamente la situación en el país no nos permite ahorrar.
    quien vende un automóvil o apartamento no tiene manera de proteger los bolívares del desgaste que provoca la inflación; y esto nos afecta a todos en general, ya que el sueldo de una sola persona no alcanza ni para comprar tanto los productos de primera necesidad juntos a los alimentos del día a día.
    Actualmente en Venezuela ahorrar es perder el dinero; pero existen estrategias de ahorro que son de buena ayuda; aunque Aunque algunos venezolanos no tienen una cultura de ahorro que les permita tener parte del dinero obtenido en un lugar seguro, existen algunas estrategias que pueden utilizar para guardar una parte del dinero que luego podría ser utilizada para atender una emergencia..

  18. Zulmary Solórzano C.I: 18557526 2º contaduría.

    Ahorrar en la época actual dentro del contexto del “ahorro bancario” (entre comillas) en parte perdemos cierta cantidad de dinero. Pero si comparamos la conducta extremista de los Venezolanos por las compras como usted cita arriba, a fin de año el que ahorra tiene dinero perdiendo poco, pero el que no ahorra no tiene liquides. También esta la opción populosa de hoy en día, ahorrar con moneda extranjera, que si bien es mas solida, igual con tantas regulaciones actuales, las normativas bancarias, el paralelismo casi oficial de la moneda extranjera, en cierto modo ganamos algo de dinero pero a un elevado costo físico.

    Por otro lado también esta una pieza faltante de este rompecabezas de provecho lucrativo, que seria una especie de “Concientización Extranjera”, la mayoría de los extranjeros en nuestro país combaten el déficit inflacionario, con mas que un ahorro, lo hacen con inversión. Si bien es cierto que estamos bajo una doctrina socio-económica casi auto-destructiva, la necesidad del sustento como humano, nos obligará tarde o temprano a reflexionar en que medida podremos ir disminuyendo los impulsos de compras, o nos impondrá una nueva manera ahorrativa…

    Ojala sea mas temprano que tarde…

  19. A referirnos o hablar de la inflación sabemos que se refleja el poder adquisitivo de la moneda considerando que la inflación no es solo negativamente también tiene su parte positiva, la parte negativa como se sabe es la disminución de valor de la moneda a través del tiempo la dificultad del ahorro y las inversiones y la falta de vienes.

    De la parte positiva es que los bancos tengan la posibilidad de ajustar la tasa de interés. Los dirigentes del país tienen en sus manos la solución del gran problema de la inflación, no por eso no se puede ahorrar hay que saber gastar el dinero en los vienes que nos hacen falta

  20. Suheliz D Nieves F. C.I 23.196.050
    Buen día , muy interesante e importante el contenido. Es lo que vivimos en el día a día, ahorrar es la preocupación destacada en cada uno de los ciudadanos, y más aun cuando observamos cómo se desvaloriza la moneda en nuestro país.
    Dicho en el tema desde la cuarta y quinta República hemos sido perjudicados por la inflación, actualmente debemos tomar medidas para la misma mediante métodos o creación de organismos que examinen y analicen la raíz de este factor inoportuno que vivimos, así atender a nuestro país para que sea prospero, obtener tasas de interés reales positivas y poder confiar a plenitud nuestro dinero en el banco, sin que pierda su valor.
    Por ahora debemos tener mente positiva a que vamos a lograr un cambio para mejor, lo que considero adecuado en este momento ahorrar pero de una manera invirtiendo los bienes, para así adquirir provecho de ello.

  21. Actualmente en venezuela vivimos una situacion deplarable debido al termino inflacion la cual conlleva a que los venezolanos no ven la productividad, es decir los precios de productos tan necesarios como lo es la cesta basica supera al sueldo minimo esta aunado a la relacion consumo-ahorro y el valor de nuestro bolivar con la devaluacion actualmente nos lleva a mas necesidad lo que necesitamos es um cambio positivo en dicho aspecto, es decir radicall a nivel de empleo y mejorias economicas para que la sociedad podamos cubrir aunque sea las necesidades basicas. Royerlin Mendoza C.I 20821750

  22. La triste realidad que se vive en Venezuela, no da para adquirir ningun bien ni ahorrar un bolivar, ya que la clase media baja que pertenecemos la gran mayoria de habitantes en nuestro PaÏs vivimos y dependemos de sueldos basicos o maximos de acuerdo a nuestro nivel laboral no mas de 5.000 Bs.promedios, los cuales se los lleva la cesta basica, vivienda, estudio ,medicinas, transporte y quedamos ENDEUDADOS y cortos ante la hiperinflacion que existe, esa es la dura y cruel realidad a la que estamos sometidos. Una pareja con este ingreso puede comprar una vivienda la cual oscila en 800.000 Bs en un sitio regular ? Puede adquirir un vehiculo basico ? IMPOSIBLE! lamentablemente en la parte de GOBIERNO han dejado escurrir de sus manos un control de precios donde se frene la especulacion a la cual estamos sometidos a que cada comercio tiene un precio a su libre albedrio donde todos permitimos a boca cerrada lo que nos deja con los bolsillos vacios. Antes existia posibilidades de ahorrar porque de una forma u otra se controlaban un poco mas las cosas, y el individuo podia guardar o invertir en articulos, propiedades etc. pero ahora no hay esa capacidad porque el pais lo han desangrado sus mismos politicos de cualquier tolda, llevandose el bolivar a otras denominaciones donde los unicos perjudicados seguimos siendo los que no nacimos en cunas de oro y apenas nos estamos preparando para enfrentar tan terrible REALIDAD! SALIR DE ESTE DESASTRE QUE EMPEZO COMO UNA HORMIGA Y AHORA ES UN MONSTRUO NO VA HACER FACIL PERO TENEMOS ESPERANZAS! Maria Gabriela Gonzalez C.I 20.032.216 CONTADURIA

  23. La generación confianza es la que puede cambiar con la educacional y moral la actual economía, muchos piensan que hoy en día ahorra no es gastar menos, si no invertir mas en Venezuela, pero mientras mas inviertes debido a la alta inflación la ganancia es mínima. tenemos que empezar con nosotros mismo dando esta información que no ofrece el profesor Luis Ramo, estudiando nuestra historia y educando a nuestra generación de confianza. LUIS MARTINEZ C.I.:18.094.103

  24. Como conclusión y análisis propio sobre el tema pienso que los venezolanos estamos muy expuestos al que pasara mañana y creo que no debería de existir esa preocupación en nosotros ya que somos un país rico en muchas cosas que pueden ayudar a la mejora del mismo.
    Es cierto que nuestro dinero guardado en el banco en vez de generar lo que hace es devaluarse, pero al respecto pienso que debemos ser lo suficientemente inteligentes para, en palabras coloquiales “buscarle la vuelta” a esta situación, poniendo en movimientos constante nuestro dinero como allí lo explica el tema: obteniendo otros tipos de monedas, compra y ventas de algunos bienes que sean negocio donde podamos ver el resultado de ello ect.
    Existe una salida para esta situación, solo debemos de tener fe para volver a tener una Venezuela digna.

    Silva V. José J.
    CI 20.208.657

  25. Es estratégico invertir el poco dinero que nos queda para poder recuperar todo lo que se nos va en gastos de primera necesidad como lo son los servicios públicos, alimentación, salud, entre otros .
    solo si tomamos medidas podremos adquirir bienes en un futuro. es lamentable ver como nuestra en economía va de mal en peor con el pasar de los años nuestra moneda una vez mas vale menos que la demás. mientras los dirigentes de nuestro país no apoyen la producción venezolana en un 100% y a su vez trabajen en conjunto con empresas privadas no podremos recuperar la economía proceso que será muy largo ya que solo están enfocados en importar para cubrir las necesidades de nuestro de país.

    por otra parte nos queda poner nuestro granito de arena, somos juventud futuro del mañana, creo en mi país en que va a estar mejor ya que tenemos los recursos. Solo necesita cambios

  26. Carmen Aragort
    C.I 22.042.843
    Contaduría. (Nocturno)

    De acuerdo a el artículo leído mi opinión es la siguiente: Inflación, el tema de mayor interés de nosotros los Venezolanos, es un tema crítico por que esta en juego nuestra situación económica, no encontramos la manera muchas veces de sobre llevar esta situación, por ejemplo, en el caso de ahorrar, como ahorro? si todo lo que esta en el mercado y es lo que cotidianamente necesita el ser humano, me cuesta mucho dinero, este País es muy rico, más no se le saca el fruto como debería ser, se ha llegado a muchos extremos los cuales en vez de mejorar han desmejorado impactándonos de manera no satisfactoria. Pero creo personalmente que ésta situación va a mejorar cuando también cada uno de nostros pensemos diferentes y aportemos de la mejor manera nuestro grano de arena, los recursos están y tienen que haber cambios, va a ser allí donde todo mejore.! Los dirigentes del País le han dado prioridad a muchas cosas que realmente no debiere ser así, este tema no se trabaja de la mejor manera, no se ataca, y debería ser todo lo contrario, por que es la Venezuela la que sufre las consecuencias de todo el caos económico.!

  27. Buenas, con respecto a este tema, es muy cierto que la inflación nos está consumiendo de a poco, cada vez que vamos a adquirir un producto o un servicio, nos quedamos sorprendido del aumento tan veraz que estos reflejan, y nosotros sin poder hacer nada porque dependemos del producto o del servicio que estamos solicitando.
    En cuanto al tema de dejar el dinero en el Banco, todos sabemos que esto nos trae pérdidas ya que el mismo en vez de ganar una tasa de interés atractiva por el contrario nos pone a pensar, ¿Debo o no ahorrar en Bs. en el Banco? . ya que este dinero se devalúa. Bien es cierto que el venezolano lleva por herencia el despilfarro, salvándose de esta uno que otro, y es la persona que en vez de ahorrar en Bolívares compra activos, se convierte en emprendedor o busca la manera de ahorrar en otra moneda.
    En cuanto a como educar a las próximas generaciones e incluso a nosotros mismo a ahorrar, esto si me parece un tema bastante complicado, aunque no imposible, yo pienso que esto debe ser arraigado como un valor en la familia, en el colegio, universidades e incluso en el campo laboral, pero si la inflación nos sigue consumiendo de ninguna manera es buena opción guardar en bolívares en un banco con una tasa tan paupérrima.
    Tengo la esperanza y la Fé en Dios primeramente en que vamos a salir adelante y que esta desmejora de las tasas de intereses reales positivas, van a dar un vuelco a favor de los venezolanos, y vamos a poder ahorrar en Bs. en el Banco.

    Sin mas,

    Marles Sojo
    V-14.225.535
    Contaduria

  28. Gresly torres
    C.I: 20.594.996
    administración tributaria nocturno

    este tema es muy importante ya que la inflación ha venido afectando nuestro país tanto que los precios aumentan cada día mas que ni siquiera podemos llegar alcanzar a cubrir nuestras necesidades.
    nosotros como venezolanos hemos llegado a una crisis que inconscientemente gastamos el dinero en cosas que realmente no necesitamos. lo cual se puede decir para que este mal económico haiga una posible solución esque los gobiernos deben tomar conciencia y estar mas interesados y tratar de buscar medidas radicales que ataque el problema a largo plazo.
    para que así nuestra Venezuela pueda tener una mejor economía….

  29. naibel madera contaduria a Nocturno
    con a relacion a este tema opino que es muy cierto ya que a medida que va pasando el tiempo todo va aumentando a una precio demasiado elevado de tal manera que vamos a llevar al extremo que no vamos a poder cubrir nuestras necesidades ni mucho menos darnos lujos ya ahorrar es como dudoso ya que a medida que sube la tasa en vez de adquirir un dinero extra lo que vamos a disminuir de cierta forma nuestro capital solo nos quedaremos con la esperanza de que esta situacion mejore por lo tanto solo queda tener constancia y seguir trabajndo ya que si trabajo no obtendremos nada

  30. Venezuela tiene uno de los puestos mas alto en inflación por la corrupción del Gobierno, cada día se vende mas petroleo y el dinero queda en manos de los altos dirigentes, las empresas son expropiadas y las que no el gobierno la deja en la quiebra, esto hace que los productos básicos y otras cosas como (Vehículos,ropa, calzado, electrodomésticos,etc). Terminen siendo importados, gracias a las devaluaciones en el país hace que el Bolívar valga mucho menos y las cosas importadas sean altamente costosas;Las devaluaciones se originan por la falta la dinero en el país.

    Con Respecto al Ahorro lamentablemente gracias al fenomeno inflacion no se puede ahorrar, debemos dejar de gastar en las cosas innecesarias y tratar de invertir su dinero y gastar en lo necesario

  31. Ana Colmenares
    C.I. 18.410.480
    Administración Tributaria Nocturno

    Considero que el objetivo prinicipal para sobre llevar la inflacion que cada dia nos deja sin palabras por no tener como cubrir nuestros principales gastos debemos maximizar las riquezas y el poder adquisitivo tanto de personas naturales como juridicas, mediante el desarrollo de las mejores estrategias economicas, politicas y financieras ; en lo esencial la mejor toma de decisiones.

    Aunque sabemos que la mayor solucion esta por parte de los dirigientes de nuestro pais, cada uno de nosotros podemos salir adelante pensemos en presente y vision futura. No se debe perder las esperanza de que en otro escenario de la realidad que vivimos si podremos invertir en bolivares.

  32. Genesis N. Carreño A.
    c.i 24332262
    contaduria nocturno

    La inflacion supera con creces la tasa de interes, nos afecta desde la cuarta y la quinta republica por eso no podemos ahorrar por que el dinero tiende a perder su valor, hay que invertir para poder tener mas ingresos de dinero y de bienes ya que los precios tienden a elevarse y esto no nos alcanzara para comprar mas cosas. No podemos ahorrar por la inflacion tan elevada por la cual estamos pasando como usted dijo “vivimos el hoy, sin preocuparnos mucho por el futuro”.

    Venezuela esta pasando por una inflacion muy alta , lo que limita la inversión en divisas, es endeudarse en bolívares, más que ahorrar en moneda nacional, claro, si se cuenta con suficientes ingresos para pagar las cuotas del crédito y si se destina éste a la compra de bienes de inversión (vehículos, vivienda, línea blanca, etc.).

  33. Nayberlys madera contaduria A nocturno con respeto al tema que se esta tratando en este momento yo pienso que nosotros los venezolanos tenemos que aprender a administrarnos y a tratar de no consumir tanTo ya que eso son unas de las deventajas que tenemos nosotros
    Sin embargo nosotros somos personas activas e inteligentes y por mas que nos quejemos de la inflacion y de los productos con elevados precios igual lo seguimos desperdiciando y gastandolos en cosas que en tal momento no son necesarias para uno.
    Mientras mas consumamos los productos, menos tendriamos dinero para ahorrar solo queda gastar lo necesario para y cubrir nuestra necesidades.

  34. Carla Marcano C.I 23.194.717 administración tributaria nocturno

    A mi criterio, no se puede negar que la inflación a sobrepasado los limites de hoy en día, en el desarrollo de nuestro país el cual se ve afectado a gran escala, y a su vez va desmejorando el entorno de todos lo venezolanos. Pero sin embargo no podemos desistir a todos nuestros esfuerzos los cuales ejercemos día a día para obtener una mejor calidad de vida, y ser un ejemplo a seguir para nuestros hijos en un futuro. al igualmente cabe destacar que no podemos limitar dicho factor, pero si podemos ejercer nuestros derechos como seres humanos e incentivar a otros a luchar por una mejor calidad de vida mediante encuestas, folletos, radio, y tv, entre otros, y de esta manera estaremos creando conciencia en los ciudadanos,para obtener una mejor economía.

  35. Administración Tributaria (Nocturno)
    Angeli Sánchez C.I: 17.077.888
    La Inflación es un enemigo muy poderoso sobre todos los venezolanos, lo vivimos día a día, nos afecta a tal punto que ahorrar o intentar hacerlo es casi que imposible. El costo de todo es súper elevado desde los artículos de primera necesidad hasta aquello que deseamos obtener por puro capricho, hace meses atrás la cesta alimenticia estaba alrededor de 2.500bs. “Como por dar un monto específico” hoy día es el doble y hasta un poco más. Tomando en cuenta que no obtienes la misma cantidad de productos, lo mismo ocurre con las medicinas y gastos personales que forman parte de nuestro día a día, Sabemos que la inflación siempre ha existido y que en cada momento nos hemos visto afectados pero si algo es muy cierto es que la inflación que vivimos en la actualidad es peor y nos afecta a todos a tal punto de no cubrir con la totalidad de nuestros gastos. Sin duda alguna el gobierno debe de tomar las medidas pertinentes para evitar la situación económica que nos afecta tener una mejor calidad de vida.
    Ahora !! Dejar nuestro dinero en los bancos es lo mejor? No Lo creo, siempre vemos cosas que nos dejan sin aliento y hoy día ni en los bancos se puede confiar. No ganamos intereses todo lo contrario, perdemos. Nuestra moneda se ha devaluado de una manera muy drástica, lo mejor que podemos hacer es buscar la manera de incrementar nuestros ingresos.
    La fe es lo último que se pierde, espero que salgamos adelante y veamos mejoría que nos beneficie a todos.

  36. Woow a lo que se refiere que es bueno pensar en positivo lo cual ahorita now no nos ayudan en nada ya que la inflación nos consume monetaria mente es decir en criollo (el dinero es sal en agua) lo que vemos hoy a un precio mañana no sabremos, actualmente las persona aparte de obtener una manera de conseguir un motivo de ahorra en monedas extranjeras también las obtiene en activo ya que la inflación en parte para ser claro le conviene a una persona como a la otra persona la afecta ya que con lo que ganamos hacemos un plan de futuro sacamos cuentas para optar por un vehículo o casa etc.. Pero la esperanza es lo último que se pierde y a trabajar y hacer negocios se la ha dicho no queda de otra…

  37. Marielkys Castillo C.I 15440757 Tributaria (Nocturno)

    Así es no factible tener “ahorros”, lo que se supone debería tener ganancias por intereses en la actualidad es perdida es la única manera que teníamos para lograr dividendos.
    En realidad ahorrar es una palabra ya casi no empleada en la actualidad ya que en el 2013 TODO ha sido triplicado en su costo. Lamentablemente nos han obligado a pensar de compar hoy ya no alcanzara mañana.

  38. (Comentario Personal) Para muchos es algo utópico hablar o pensar en ahorrar en la actualidad, la desconfianza que se tiene hacia los bancos invade la mente de cada uno de nosotros, aquellos años de despreocupación y de creer en la posibilidad de ahorrar en una cuenta bancaria que nos genere interés de forma positiva han desaparecido, hoy en día apremia la cacería de buenas oportunidades para lograr invertir los pocos ingresos con los que se cuenta, es notable que para exista un verdadero cambio a nivel financiero se debe tomar acciones de parte del Estado, del Gobierno y de todos los ciudadanos.

  39. ME DI CUENTA Q MIS COMPAÑEROS SI ESCRIBEN, YO SOLO TENGO 26 AÑOS, Y LO UNICO QUE PUEDO DECIR ACERCA DE ESTE TEMA ES QUE CADA VEZ Q AUMENTA EL SUELDO AUMENTA TODO ABSOLUTAMENTE TODO. ESTO SUCEDE CON CADA GOBIERNO QUE PASE POR EL PAIS, SEA AMARILLO, ROJO O AZUL.

  40. Maria Garcia C.I:22574763 Administración Tributaria-nocturno
    Con respecto a este tema es cierto ya que el País en que estamos no nos permite ahorrar, debido al alto costo de la vida. Si metemos dinero en el banco y la inflación cada dia sube mas y pierde su valor por eso la persona busca otras manera de ahorrar en bancos extranjero.
    Solo hay que buscar una solución a todo esto puede se algo complicado pero imposible no es cada quien tiene una personalidad y inteligencia pero poco a poco arreglar esta situacion económica del País.

  41. ADMINISTRACION TRIBUTARIA “NOCTURNO”
    IVEANA YANEZ C.I.20821962
    El día a día de la economía es más dificíl porq la inflación cada ves se hace más fuerte, así que nuestro dinero, con todo esto ha perdido valor y se hace menor las compras necesaria. En este lugar no podemos ahorrar por intereses bancarios muy altos, quizas si en nuestro País se hiciera la producción de los productos consumidos o la mayor parte la inflación fuera menor, ya no tendríamos que emplear el dinero en esos menesteres de inflación y el Gobierno por más que tratara de evitarlo, así sin producción no se podria hacer o evitar la inflación tan alto de intereses en los bancos, por las tasas de interes y en este caso la dirección
    sería de parte Dios que pueda dar el dicernimiento al hombre.
    Y tomando en cuenta los grandes empresarios de tamar en cuenta, el daño que causan a las personas de bajos recursos, es decir al Pueblo.

  42. ADMINISTRACION TRIBUTARIA “NOCTURNO”
    MARIA HERNANDEZ. C.I: 19.822.467
    Como bien dice anteriormente la inflación es uno de los fenómenos económicos más difícil de combatir en nuestro país hemos visto como los artículos han incrementado su valor que cuando pensamos en ahorrar se nos hace dificultoso ya que debemos gastar dinero en cosas necesarias y no nos alcanza por el poco poder adquisitivo del individuo cuyos ingresos percapita no cubren la oferta y demanda de dichos bienes y servicios, si tenemos cuentas en el banco nos cobran intereses con la perdida del valor de la moneda buscan cambiarlas en extranjeras cosa que no deberíamos hacer porque nuestro país vale mucho y deberíamos de tenerlo todo aquí o por lo menos su gran mayoría, producir para evitar inflación buscar nuevas estrategias para solucionar este problema, mejorar nuestras condiciones económicas porque es preocupante al no ver soluciones a esta situacioón que estamos viviendo.

    En DIOS confiamos que nos ayude a como solucionar esta realidad que no es nada agradable ya que es el que todo lo puede no pierdan las esperanzas y apoyemos a nuestro país.

  43. Mi opinion sobre el articulo es., que vivimos una situacion muy angustiante y triste, que nos obliga a tomar ciertas medidas en el aspecto economico; como limitarnos a comprar simplemente lo necesario , los bienes basicos y hacer malabarismos y un esfuerzo para no sucumbir a hacer compras innecesarias y privarnos de las cosas a las que estamos acostumbrados.
    Es agobiante este proceso inflacionario en nuestro pais; ver como ver como se va perdiendo cada vez mas el poder adquisitivo de la moneda, la disminucion de las tasas de interes que ya no nos resulta rentable guardar nuestro dinero en el banco.
    Pero debemos ser muy optimistas ante todo, no perder la fe ni la esperanza de que mas temprano que tarde saldremos de esta pesadilla o maldicion que afecta a nuestro pais., con el favor de Dios… porque somos gente de bien , trabajadora y nos merecemos un pais libre y prospero…!

A %d blogueros les gusta esto: