Impuesto al patrimonio. Ensayo.

Concepto de Sucesión Legítima o Ab-Intestato. (Venezuela)

11
La sucesión legítima o Ab-intestato es la que se defiere de acuerdo la ley, cuando no existe testamento; cuando habiendo testamento el testador no ha dispuesto de todos sus bienes, entonces la parte no dispuesta se defiere conforme a las normas del Código Civil. En la sucesión legítima o intestada existen dos formas de suceder: por derecho propio o representación. El primero, cuando el sucesor recibe llamado directo o inmediato de la ley.
  • Por ejemplo, cuando existe un solo heredero, siempre que se encuentre dentro del grado máximo exigido por la ley. Cuando hay varios herederos, todos suceden por derecho propio cuando son descendientes inmediatos de un mismo tronco común.
  • El segundo, la representación, consiste en un llamado indirecto al sucesor, a objeto de que tome el lugar de un heredero por derecho propio, por no ocurrir éste a la herencia. La sucesión intestada acoge los principios y directrices del derecho justinianeo, como ha podido evidenciarse. El que desee conocer las instituciones de hoy, debe sumergirse en esa ciencia milenaria que marcó como ninguna otra, la regulación de las conductas humanas al compás de los cambios y transformaciones que inciden en la sociedad.
            
Los diversos ordenamientos jurídicos recogen las ideas de la doctrina sobre el testamento. En efecto, la susodicha doctrina refiere que la sucesión testamentaria tiene su basamento en la voluntad individual del causante, o sea, en la autonomía de la voluntad que debe respetarse, aun cuando el autor de misma hubiere fallecido.
Profesor: Luis Ramos
twitter@luikipedia
Anuncios

34 comentarios el “Impuesto al patrimonio. Ensayo.

  1. La sucesión ab intestato o legítima es aquella que sucede cuando es la ley la que determina quien o quienes heredarán al difunto a esta se le denomina ab intestato porque el difunto no dejó testamento válido el cual es nulo y se denomina legítima porque es la ley la que designa al heredero la sucesión ab intestato tiene como fundamento a la familia, a descendientes, ascendientes, cónyuge, colaterales y El Estado en último lugar en caso de que ninguno de los anteriores esten presentes.

  2. Bueno el heredero debe de hacer un textamento escrito por ser el unico heredero y se debe abrir una sucesion para heredar ya que el que deja la herencia no ha dispuesto todos su bienes .. Kelvin candurin CI 21 103 615

  3. En base a mi análisis la sucesión legitima o ab-intestato es la que determina por lo establecido en la ley quienes pueden heredar al momento de que un pariente fallezca, muestra que si hay descendientes directos obligatoriamente deberán heredar por derecho, y si no es así se deberán seguir las normas de acuerdo a la ley; indagando si hay ascendientes y familiares indirectos que también pueden heredar, y al momento de que fallezca la persona no tiene herederos todo quedara al estado.

    luis maestre C.I 24.271.665

  4. La sucesión ab-intestato o legítima, es el derecho que tienen los herederos del causante, de la distribución de su patrimonio, aún cuando no lo haya dejado por escrito según la ley, dicha herencia debe ser distribuida entre su conyuge, descendientes y ascendientes, de no existir los antes mencionados, heredaran hermanos, sobrinos, nietos o cualquier otro que tenga parentesco familiar, y al no tener ningun heredero, todos sus bienes le quedan al estado.

  5. la sucesión legitima o ab-intestato es la que determina por lo establecido en la ley. En base a mi punto de vista cuando no hay testamento quienes pueden heredar al momento de que un pariente fallezca, muestra que si hay conyugue y descendientes directos obligatoriamente deberán heredar por derecho, y si no hay heredad los ascendientes que son los padres y si no heredan hermanos sobrinos y si no tiene herederos todos sus bienes pasaran a manos del estado . ANA MENDEZ C.I 20.593.158

  6. Segun art 840 del codigo civil el ab-intestado se refiere a la incapacidad de recibir por testamento aquellos que son incapaces de suceder, por ejemplo:son incapaces de suceder los que en el momento de la apertura de la sucesion no esten todavia concebidos, al igual que aquellos declarados indignos, tampoco podran suceder los parientes a quienes incumba la obligacion de prestar alimentos a la persona de cuya sucesion se trate y se hubieren negado a satisfacerla, no obstante haber tenido medios para ello……. YORMAN BAPTISTA 16247739….

  7. hola profe,el examen de hoy no estuvo tan difícil solo espero tenga piedad de nosotros los que verdaderamente nos aplicamos en la clase… el articulo 813 establece:la indignidad del padre o de la madre o de los descendiente no daña a sus hijos o descendientes. necesito ayuda acerca de eso porque usted dijo que si un hijo era indigno los hijos de ellos también lo sera! estaré en lo correcto?

  8. la sucesion ab-intestado, es la que va a decir o a determinar quienes heredan, y como va a ser distribuido los bienes o patrimonio del causante en el momento en que un pariente fallezca, cuando se apertura la sucesion si hay un conyuge y descendiente les pertenece al conyuge el 50% por derecho y a los descendientes el otro 50% que serian un 100% para distribuirlos entre los los descendientes (hijos) y a el conyuge que le pertenece obligatoriamente tambien de ese 100%, y si no hay ascendientes, descendientes y conyuge todo el patrimonio pasaria a manos del estado. conforme con lo que establece la ley.

  9. De acuerdo con lo establecido la sucesion legitima o ab-intestato establece en el caso de que alla un fallecido el cual no dejo ningun testamento declarando la distribucion de sus bienes esto tomara el caso con lo establecido en la ley, dicha herencia debe ser distribuida entre su conyuge, descendientes y ascendientes, o aquellos familiares directos del fallecido si no cuenta con los antes mencionados dicho patrimonio pasara a manos del estado. jose martins 21.104.749

  10. de acuerdo a lo establecido en la ley son incapaces de recibir o heredar los q son incapaces d suceder, como por ejemplo aquella q no este concebida es decir q no no halla nacido todavia. La legitima es una porcion o cuota que se debe hacer en plena propiedad es decir sin vuelta atras al conyuge y descendientes y en caso q no est algunos de estos se le debe entregar la cuota a los ascendientes .. la legitima de cada uno de estos sera la mitad de sus respectivos derechos en la sucesion intestadas., y son excluidos segun el orden y mlas reglas del codigo civil… GLASBYER ROJAS 19 822 818

  11. En mi opinión, La sucesión legítima o Ab-intestato, quiere decir que la ley es la que trata de repartir la herencia, de acuerdo a lo establecido en el codigo civil, si la persona que fallece no deja un testamento. Estando claro, que la ley determina que si existe un solo heredero, o varios decendientes directos, están en el derecho propio de heredar; Si el heredero no quiere tomar la herencia, tendrá un representante indirecto que tome el lugar de este por derecho propio.

  12. hola profe de acuerdo lo que entendí la sucesión legitima o ab-intestado. es cuando se determina o mediante la cual se determina quien y por que hereda, de acuerdo a lo que usted nos ha explicado me di cuenta que los hijos tienen prioridad ante todo por ser descendientes de quien se abre la sucesión , si este tiene un cónyuge pues ya seria la mitad de la herencia para el cónyuge y la otra para los hijos, en pocas palabras estoy abreviando para no explicar la cantidad de ejemplo que usted nos dio.

  13. La sucesión legitima o ab-intestato: Es la que según lo establecido en la ley, detemina quien o quiénes heredarán al fallecido. Solo se puede dar lugar a la sucesión intestada cuando en todo o parte del patrimonio dejado falte la sucesión testamentaria.
    En la sucesión intestada los herederos por derecho son los descendientes y ascendientes del fallecido y en caso de que el mismo este casado su cónyuge también es parte de los herederos siempre y cuando no exista separación de cuerpos y bienes, en caso de concubinato el conyuge también obtiene derechos sucesorios siempre que esté tenga mínimo un año y un día. En caso de no existir ninguno de los antes nombrados o no ser capaces de suceder se abrirá la sucesión hacia los hermanos y a falta de estos a sus sobrinos por derechos de representación. A falta de estos, sucederán los otros colaterales cosanguíneos. Los colaterales más cercanos al fallecido excluyen a los demás y los derechos de sucesión de estos no se extiende a más del 6to grado. A falta de todos los antes mencionados los bienes del fallecido pasan al patrimonio de la nación.

  14. De acuerdo con lo establecido en el articulo 840 del código civil de Venezuela la sucesión legitima o ab-intestato, se refiere,
    (SIN TESTAMENTO) que el difunto no dejo testamento valido para poder determinar la sucesión de sus bienes (HERENCIA), pero sin embargo, a través de un testamento la ley puede establecer la sucesión de bienes a los descendientes inmediatos del fallecido y en caso de no poseer familiares los bienes le corresponden al estado… RONALD GONZALEZ CI: 20.821.909

  15. Podemos decir de la Sucesiòn legìtima o ab- intestato es aquella en donde el causante no deja ningun testamento; es decir todo queda conforme de acuerdo a la ley, pero si existiera testamento se tiene que regir por el código civil, la sucesiòn legitima o intestada consta de dos forma de suceder por derecho propio representaciones. Por derecho propio es cuando el sucesor recibe el llamado directo de la ley, siempre que se halle dentro del grado màximo exigido por la ley, es decir; un descendiente inmediato del causante, eso se aplica tanto para un heredero o varios. En cambio la representacion es la que se fundamenta al sucesor, a objeto de que tome el lugar de un heredero por derecho propio.

  16. Excelente materia con el profesor Luis Ramos
    Las sucesiones en mi opinión es el traspaso de una herencia, bienes y derechos hacia un descendente o ascendiente directo de una persona, totalmente obligatorio. Se realiza justo cuando la la persona fallece y deja un testamento. El cónyuge y los hijos poseen por derecho la mitad de los vienes de la persona fallecida en caso de que existan.

  17. Norifel López C.I. 22-546-060
    En mi opinión puede decir que la sucesión es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica siempre y cuando sea ascendiente o descendiente de la persona muerta debidamente comprobada porque sino pasaría a ser parte del estado es importante destacar la necesidad de realizar los pasos y sus normas correctamente debido a que al momento no efectuarse los procedimientos correcto las herencia serán divididas única y exclusivamente como lo estable la ley mas no como las persona en vida lo hubiese dicho tiene que ver muestras que seria papel notariado que en este casi es el testamento

  18. Correccion: el o la cónyuge concubino(a), recibe los derechos sucesorios despues de que este comprobado que la union conyugal tiene mas de 2 años y un dia. En el comentario anterior dije un año.

  19. Este tipo de sucesion se da cuando no hay sucesion testamentaria y vas stablecida segun los parametros q se. dicten en la ley. La sucesion intestada o legitima cuando en todo o en parte falta la sucesion testamentaria, la herencia pasa hacer del cónyuge sí tienen mas de dos años y dia vieviendo en cuncuvinato y por supuestos a sus hijos si existen. Si no hay herederos alguno, la herencia pasa a a ser del estado para beneficios públicos!

  20. analisando el texto se puede decir que el ab intestato es la sucesion de bienes a herederos cuando una persona fallece sin dejar ningun testamento. para perturar la sucesion de los bienes debe estar regidas por las normas establecidas en el codigo civil, las cuales mencionan dos tipos de sucesion,PRIMERO por derecho propio .SEGUNDA por representacion
    PRIMERA cuando la sucesion se realiza a herederos y descendientes inmediatos del fallecido ( 3 grado de consanguinidad )
    SEGUNDA por representacion esta sucesion se aplica cuando no existe descendientes directos del fallecido por lo que al estado llama a heredar a familiares fuera del 3 grado de consanguinidad para la sucesion de los bienes en cosa que estas personas no aparescan o no acepten la sucesion de los bienes esto pasara a las manos del estado .
    ESCALOANA KIMBERLY CI 19195215

  21. En mi opinión la sucesión o ab-intestato se refiere a lo establecido a la ley. la cual determina quienes heredan y quienes no, al momento de que una persona fallezca. muestra si hay algún conjugue o descendientes directos los cuales obligatoriamente deberán heredar por derecho de manera de que no hubiesen ascendientes o ningún tipo de familiares indirectos que también heredan al momento que fallezca la persona, todos los bienes quedarian a manos del estado.
    Dubraska Marrero cI 19 386689

  22. Este tipo de sucesion se da cuando no hay sucesion testamentaria y vas stablecida segun los parametros q se. dicten en la ley. La sucesion intestada o legitima cuando en todo o en parte falta la sucesion testamentaria, la herencia pasa hacer del cónyuge sí tienen mas de dos años y dia vieviendo en cuncuvinato y por supuestos a sus hijos si existen. Si no hay herederos alguno, la herencia pasa a a ser del estado para beneficios públicos.

  23. Este tipo de sucesion se da cuando no hay sucesion testamentaria y vas establecida segun los parametros q se dicten en la ley. La sucesion intestada o legitima surge o se aplica cuando en todo o en parte falta la sucesion testamentaria, la herencia pasa a ser del cónyuge sí tienen mas de dos años y dia viviendo en cuncuvinato y por supuestos a sus hijos si existen. Si no hay herederos alguno, la herencia pasa a a ser del estado para beneficios públicos.

  24. Al momento de haber matrimonio se abre el derecho de sucesión legítimo, pero aquellos que no estén concebidos al momento de la sucesión no pueden heredar así como aquellos declarados indignos o que hayan renunciado a la herencia en caso de no haber heredero directo tomara posesión de la herencia un familiar en forma indirecta puede ser de forma ascendente el cual el más próximo excluye a los de más o de forma colateral que serían los hermanos del fallecido de no haber algún familiar no podrá heredar nadie que no esté en testamento… Yorvin Gonzalez C.I 19.633.927

  25. El art 840 del código civil de Venezuela establece que son incapaces de recibir por testamento los que son incapaces a suceder por ab-intestato es decir sin testamento ya que son herederos legítimos por sucesión matrimonial concebidos antes de la muerte del causante de la sucesión siempre que estos no hayan renunciado a la herencia o hayan sido declarados indignos

  26. Al momento de haber matrimonio se abre el derecho de sucesión legítimo, pero aquellos que no estén concebidos al momento de la sucesión no pueden heredar así como aquellos declarados indignos o que hayan renunciado a la herencia en caso de no haber heredero directo tomara posesión de la herencia un familiar en forma indirecta puede ser de forma ascendente el cual el más próximo excluye a los de más o de forma colateral que serían los hermanos del fallecido de no haber algún familiar no podrá heredar nadie que no esté en testamento

  27. De auerdo con lo establecido en el codigo civil de venezuela, espesificamente en el art. 840 de la seccion II. de la capacidad para recibir por testamento; establece de la incapacidad que pueden tener las personas en caso de recibir por testamento de ser incapaces para suceder ab-intestato, de igual manera se puede decir que existe la posibilidad de recibir por testamento los decendientes de tal persona en caso a que se encuentre en el momento de la muerte del testador, excepto aquella persona que sea declarad@ indigno ” de no haber existencia de un testamentos pueden heredar todos los hijos”El/ la conyugue puede heredar sin la necesidad de la existencia de un testamento; puesto a que existe la legitimidad y de sucesion matrimonial concebidos antes de la muerte del / la causante.
    Alfredo Marrero
    C.I: 20998021

  28. profe en mi opinión la gente se complica mucho la vida sencillamente heredan los que por ley tienen derecho, no puede venir un tío abuelo a heredar si el fallecido (a) tenia a su herederos (as) directos, lo que pasa es que el venezolano es una cosa seria, y le gusta el dinero ajeno…..
    Nicole Alvarez CI 20.210.983

  29. La sucesión legítima o Ab-intestato, de acuerdo a los establecido en la ley que el heredero puede heredar cuando la persona fallece su cónyuge o si demuestra que si hay descendiente o ascendientes obligatoria mente deberá heredar por derecho, si no hay heredero todos los bienes de la persona fallecida pasaran al estado

    Franklin Verdu
    CI 20.606.377

  30. heredaran sus descendientes directos según sea el caso ya que existen las normativas plateadas en la ley para la sucesión, y de igual manera debe respetarse la voluntad del fallecido si deja un testamento debidamente legalizado
    yesenia rodriguez CI 18.676.031

  31. Según lo que establece la ley de la sucecion o Ab-intestato del art.840 de cualquiera de las dos formas existe el derecho de recibir la herencia, debido aque si existe o no testamento por parte del fallecido los herederos pueden obtener el beneficio correspondiente siempre y cuando sean familiares descendientes (hijos)… Melisa Pacheco C.I 21.414.071

  32. Cuando hablamos del tema sucesorial lo relacionamos a la forma de adquirir la propiedad en un conjunto de derechos y obligaciones que cambia la titularidad patrimonial favor de los herederos. Es decir que, según la sucesión legitima o Ab intestato existen dos clases de sucesiones aquellas de llamado decreto los cuales cumplen con el máximo exigido por la ley y ser ascendientes o descendientes e inmediatos ,y los llamados indirectos ya que estos toman un lugar de heredero tomando como directriz el derecho Justiniano, de no existir un sucesor los bienes pasarían a favor del patrimonio del Estado

  33. mi opinion segun el tema es que la persona al fallecer y cuenta con un patrimonio esto sera dividido en partes segun lo establecido en la ley , sera una parte para su conyuge y la otra parte para el grupo familiar mas cercano estos pasaran a ser sus herederos, heredaran sus descendientes directos según sea el caso ya que existen las normativas plateadas en la ley para la sucesión,
    DARWIN ARISTIGUIETA 23.196.305

  34. Buen Dia, Mi punto de vista sobre el tema es que la ley es muy explicita en lo que debe hacerse. Es decir al momento de la persona fallecer la ley demuestra los procesos y las personas que por derecho les correspondería la herencia. en todo caso Familiares mas cercanos hijos(as), conyugue, hermanos y padres. tomando en cuenta que la persona no haya dejado ya un acta el cual el mismo sea el que elija sus herederos, En todo caso que no haya heredero alguno todos los bienes en su totalidad pasaran a titularidad del estado. MAIKEL JUNIOR PIÑANGO GONZALEZ C.I V-20823199

A %d blogueros les gusta esto: