¿Afecta la luna al comportamiento del ser humano?

DSC01518

Algunas investigaciones científicas han  demostrado que las distintas fases de la Luna influyen:

  • Sobre las mareas,
  • La savia de las plantas (hasta en sus células muertas),
  • La migración de las aves,
  • Incluso influye en la rotación del planeta Tierra.

El poder de atracción que ejerce sobre el agua ayuda a entender que afecte de igual manera a cualquier ser vivo. El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua.

Tradicionalmente se ha relacionado la luna, con la “locura humana” y abundan los mitos relacionados con la influencia de la luna llena sobre el comportamiento, psicología y funcionamiento biológico humano.

  • La palabra “lunático” significa demente, y se deriva de la raíz latina “luna”.
  • Durante años, se han contado historias acerca de cómo incrementan las incidencias de crímenes violentos, suicidio, admisiones en la sala de emergencias, y casos de ansiedad y depresión durante una luna llena.
  • Algunas personas afirman que el ciclo lunar también afecta los índices de nacimiento, fertilidad, ciclos menstruales, recuperación de cáncer, ataques, operaciones quirúrgicas, y regresos de apoplejías.
  • La menstruación de la mujer, también, pero no solo ese aspecto ha provocado innumerables cambios.
  • Investigadores del Hospital Apollo, en Chennai, India, apreciaron un incremento de las admisiones en los días de luna llena por dolores de miocardio; también detectaron variaciones en la tensión arterial de los enfermos y en la aparición de anginas

Algunas encuestas realizadas en los Estados Unidos, han encontrado que aproximadamente el 50% de los participantes creen que el ciclo lunar afecta el comportamiento individual, y de manera interesante, las enfermeras psiquiátricas, médicos en salas de emergencias, y oficiales de policía sostienen esta creencia de manera más fuerte que otros tipos de profesionales.

¿Sabías que?

  • Antes que se inventara la luz eléctrica, las lunas llenas proporcionaban significativamente mayor cantidad de luz que otras noches (hay una luna llena aproximadamente cada 29-30 días).
  • Las personas con trastorno bipolar y otros trastornos mentales pueden haber sufrido de privación del sueño y otras alteraciones menores en el comportamiento en esas brillantes noches.
  • Una vez que se volvió disponible la luz eléctrica toda la noche, cada noche, el efecto lunar disminuiría, lo cual podría explicar por qué persisten tantas historias desde el pasado, pero son difíciles de confirmar en la actualidad.

DSC01524

Según los mitos La luna llena produce efectos:

  • En el comportamiento de las personas – unas se vuelvan un tanto locas y
  • Otras se transforman en hombres lobos.
  • Sobre la salud de las personas.
  • Afectan al comportamiento del cuerpo.

 En la antigüedad proliferaron textos que consideraron la importancia de las fases de la luna en el ser humano:

  • Plinio el Viejo, en su Historia Naturalis del Siglo I, glosaba la influencia de la luna llena en la naturaleza humana.
  • Pietro Albano en la Edad Media en su Conciliatir Differentium.

En la actualidad la luna sigue irradiando su influencia sobre la investigación e inspirando numerosos estudios.

Quizás es mucho más fuerte el poder que ejerce la luna, al momento de realizar nuestras actividades y no nos damos cuenta de ello.

Si ponemos más atención al comportamiento humano cuando la luna ejerce movimientos en sus diferentes fases, podemos darnos cuenta de los cambios que a menudo no vemos con facilidad.

Lo cierto es que la influencia de la luna es netamente real y que por alguna razón estamos destinados a depender de ella para completar el ciclo de la vida.

Anuncios

2 comentarios el “¿Afecta la luna al comportamiento del ser humano?

  1. Mi suegro cada vez que la esta delgada y con los cachos hacia arriba se siente depresivo y con un fastidio en la cabeza. Dr.
    luis existe algún tratamiento para este caso. Gracias

  2. Dicen que las mujeres embarazadas no pueden verla cuando está Llena ya que el bebe nace con una marca en cualquier parte de su cuerpo muy grande y oscura y a veces con vellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: