Legislación Tributaria.

1
Los impuestos nacionales, sirven para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad.
Entre estos servicios destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de bien para la ciudadanía en materia de infraestructura, lo relativo a la vialidad nacional y la infraestructura comunal.
En Venezuela, el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria), en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Venezuela es un país cuya principal fuente de ingresos siempre a derivado del petróleo, de los hidrocarburos y de la explotación de los recursos no renovables, pero que con el pasar del tiempo estos ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes para la Nación, por lo que le abre paso a una nueva búsqueda de financiamiento necesario para el logro de sus objetivos, que no son más que la de incrementar los ingresos estatales.

Por esta razón nace de manera indispensable para el Estado la exigencia del pago de los tributos, otorgándole un carácter obligatorio al mismo, debido a que tiene como finalidad lograr el bienestar colectivo, tanto generando una mejor protección económica como elevando el nivel de vida del país .

Por otro lado el no pagar los tributos trae como consecuencia varias sanciones tales como la imposición de multas, el cierre de establecimientos, decomisos de mercancías, privación de libertad, entre otros; regidas por la ley bien sea por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o el Código Tributario Venezolano.

Profesor.  Luis Ramos.

Anuncios

23 comentarios el “Legislación Tributaria.

  1. Según lo que usted dice es lo que debería pasar con el recaudo de dichos impuestos pero, sabemos que dichos impuestos no llegan a lugar que deberían, por lo cual no lo usan para creaciones de escuelas, mejoras de la vías publicas, seguridad entre otras obligaciones que tienen tanto gobierno estadal, municipal y nacional, siendo Venezuela un país con oportunidades tan grandes como pocos países no creo que deberíamos depender tanto del petroleo ya que tenemos sitios turísticos y campos para la agricultura y dejar de ser mono dependientes del petroleo

  2. Los impuestos son importantes, como usted dice es otra forma de financiamiento para el país, con ello se mantienen las calles, alumbrados, instituciones publicas ect, ahora cayendo en la realidad Venezolana, podemos decir que esos impuestos están siendo cobrados debidamente? o esos impuestos están llegando como dice en el concepto “para financiar los servicios y las obras de carácter general, que debe proporcionar el estado a la sociedad” estoy 100% segura de que no, si esos tributos llegaran y principalmente a la educación este país mejoraría y no solo por el petroleo si no también gracias a que nosotros pusiéramos de nuestra parte cumpliendo con nuestros tributos, ya que hay personas que buscan de evadir esos impuestos.

  3. Comparto su punto de vista, pero se me presento la siguiente interrogante: cuantas personas en Venezuela conocen la constitución o el código tributario? a excepción de los estudiantes en materias relacionadas y/o empresarios, una gran porción de la sociedad venezolana no tiene nociones de dichas leyes y creo que el conocerlas mejor nos proporcionaría una base para reclamar la mala administración de los mismos, hoy en día es evidente que nuestra economía está muy afectada y que somos altamente dependiente del petróleo el cual ha disminuido su precio de manera significativa, generando un ingreso muy bajo (menor inversión social). Además la inflación por parte de la moneda puede generar un posible aumento de los tributos, eso junto a un ingreso devaluado dificultarían aun mucho mas el pago de los mismos teniendo como efecto el cierre de muchas empresas en el futuro.

    Yo considero que unas de las maneras más efectiva que se cumpla el pago de tributos sería que cada venezolano conozca las leyes antes mencionadas puede ser a través de la implementación de una materia en secundaria referente a legislación tributaria para que desde jóvenes nuestra sociedad conozca el uso y la aplicación de los tributos o a través de la publicidad.

    Saludos,
    Att: Jonathan Obispo C.I. 24.812.302 /Contaduría 2do Semestre- Noct.

  4. Como bien lo dice el texto, en Venezuela “el sistema de recaudación fiscal lo rige el SENIAT en donde uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva” Pero caigo en la misma interrogante que comentan mis compañeros, realmente se lleva de la manera correcta el cobro de estos impuestos? Son usados para el fin con el que son cobrados? Pienso que no, porque, poque fuese notorio en las calles, en las escuelas, en los hospitales públicos, en el sistema productivo del país.

    Como todos sabemos Venezuela es uno de los países mas ricos a nivel mundial, no me refiero a dinero, si no en riqueza natural somos un país tan Bendecido por Dios que quizás las manos que los están rigiendo no son las correctas, pero como bien lo explicaba usted en clases, no solo depende de el Presidente, depende de cada uno de nosotros, de que aportamos o no aportamos para la mejora de nuestra nación, a que me refiero con esto Venezuela no solo debe depender del petroleo tenemos tantas áreas que explotar en nuestro país que no son aprovechadas de la mejor forma.

    De tal manera que es necesario que cada persona, cada Venezolano sea participe de los procesos de su país, que conozcan las leyes, sus deberes y sus derechos, para que al momento de reclamar o intervenir sea con base fundamental de dichas leyes tributarias.

    Eduard Millan CI 23.067.969
    Contaduría II – Nocturno
    Legislacion Tributaria

  5. Tomando como importancia primordial el hecho de los tributos y dejando un poco a un lado pero sin menos importancia el hecho de que la economía actual del país se centre en la exportación petrolera.

    Si bien esta muy bien explicado lo que significa el pago de los impuestos y para lo que realmente se deben asignar; como también sabemos que es el mismo estado el que se encarga de su recaudación y de hacer cumplir el pago de los impuestos para brindar un buen servicio publico, dentro de los cuales tenemos varias deficiencias; podríamos tomar en cuenta lo siguiente:

    ¿Es el mismo ente que se encarga de la recaudación de los tributos el que debe hacer su correcta distribución o asignación directa en pro de beneficios a la comunidad?

  6. En todo pais el pago de impuestos es obligatorio y necesario ya que como usted menciona con el pago de ellos se mantienen los servicios publicos, no estoy en cotra de sus pagos es mas pienso que deberia haber mucha mas informacion acerca de la materia pero a mi humilde opinion pienso que la forma mas efectiva para que cada quien cumpla con su tributo es viendo el fruto de ello, cosa que aqui en venezuela no se ve cada dia los servicios publicos estan peor , no tenemos hospitales optimos, ni calles en buen estado, ni siquiera suficientos colegios, el que a tenido la oportunidad de salir de pais se a podido dar cuenta que hasta paises mas pobres que venezuela tienen hasta sus calles en mejor estado cosa que no es justa siendo este un pais petrolero.

    La mejor inversion que se puede hacer con esos tributos es crear esculas y universidades para los venezolanos la educacion debe ser el principal objetivo de un pais, con una sociedad culta todo marcharia mejor, podriamos elegir y exigir con mucha mas inteligencia.

    Marbella Meneses CI 18446355 / Contaduria 2do semestre

  7. Jesus sarmiento CI: 22558118 contaduria-turno no turno
    Si es cierto que el pago de los impuesto es importante para tener mejor financiamiento para la creaciones de escuela mejoramiento de las vias y obras publicas de nuestro pais, mas sin embargo cabe destacar que es de conocimiento que el recaudo de estos tributos nunca llegan como deberia y si llegan sabemos que no al 100% como corresponde pues no es sorpresa que aqui no se cumplen la ley por que todo el mundo toma e interpreta la ley como mejor le paresca y favoresca,como tambien quisas toda esta situacion se de motivado a falta de conocimiento de las personas.
    Tambien es bueno mensionar que el venezolano posee la necesidad de querer ser dependiente del petroleo y no es asi venezuela es un pais con grandes oportunidades y posee otros recursos que pueden favorecer al desarrollo del pais,siempre y cuando se exploten de manera correcta esta area como son: la parte turistica y agricultura; pienso que implementando una buena estrategia o plan de trabajo se sacaria buen provecho a esta areas lo cual ayudaria a mejorar la economia del pais.

  8. Queda entendido que los tributos se encargan de financiar obras y servicios de caracter general, como lo son la salud, educacion, seguridad entre otros, esta regido por el seniat el cual se encarga de la transparencia y la legalidad de los mismos para que sea de caracter obligatorio. También se sabe que en venezuela su principal fuente siempre ha sido el petróleo y los hidrocarburos lo cual no se debería depender siempre y solamente de eso ya que hay otras cosas en venezuela que se le puede sacar provecho como lo es el turismo, y como se ha dependido tanto del petróleo se ha notado que en los últimos años se ha convertido insuficiente para poder subsidiar los gastos públicos, de igual manera aunque están los tributos cierto porcentaje de venezolanos evitan este pago el cual afecta seriamente al país sin importar las sanciones que se le pueda presentar como lo son multas, decomisar la mercancía hasta incluso la privatización de libertad, de igual manera sabiendo las sanciones evitan los tributos y así afecta al país económicamente, es justo y necesario cargar este tipo de información, así los venezolanos que no tengan claro este tema vayan tomando conciencia acerca de como afecta la evasión de los tributos en venezuela!

    Norangelis Rosal
    CI:18955289

  9. Como ustud nos explica en su clase es nuestro deber pagar nuestros tributos, impuestos y contribuciones a el Estado como Venezolanos.
    Venezuela es un país cuya mayor riquesa es el petroleo por la cual obtenemos nuestro mayores ingresos por el mismo, al pasar el tiempo estos ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes y nos hemos visto obligados a una nueva búsqueda de financiamiento que seria el incremento de los ingresos estatales como por ejemplo la recaudaciónes fiscales, que nos sirven para financiar los servicios y las obras como: las vialidades, las infraestructura, la educación, la salud, y otros.

  10. Siguiendo el orden de ideas, yo pienso que la recaudación de impuestos siempre ha debido tener un papel importante dentro del país independientemente de que tengamos o no petroleo, ya que los impuestos son una manera de contribuir con el embellecimiento de un país para el beneficio de quien ? de nosotros mismos, como Venezolanos. Sin embargo siempre nace la disyuntiva,porque? sencillo el sistema de recaudación a mejorado muchísimo al punto de reducir en gran nivel la evasión fiscal, pero no estamos viendo la misma mejora a nivel de servicios, vialidades, educación. Es decir no se ve el uso de lo recaudado por el gobierno. aun así la idea es seguir cumpliendo con nuestro compromiso fiscal como buenos ciudadanos y evitar sanciones o multas que nos perjudiquen como empresa o persona natural.

    Ligmary Curvelo
    CIV 13161101
    Contaduría II semestre .

  11. Profesor dadas las consecuencias en la variación de ingresos petroleros, que se hizo insuficiente para la inversión social, se fomento el incremento de ingresos a través de la recaudación tributaria el cual es un mecanismo, que en la historia económica de Venezuela siempre existió, mas no había jugado un papel prioritario en la economía nacional.

    Ahora realmente se utilizan los recaudo para el bienestar de los venezolanos en seguridad, en servicios públicos de calidad para el pueblo… por otro lado,
    Cumplir con nuestros deberes como ciudadanos nos da el derecho de exigir mejoras… lamentablemente nos falta educación en materia tributaria, y en otras tantas, que sucede en nuestro país, en nuestra tierra amada por que no se explotan otros recursos como el turismo, la agricultura y la pezca… unos evaden, otros si pagan sus impuestos .pero no hay conciencia se han perdido muchos de los valores desde nuestros gobernantes hasta cada uno de nosotros, solo hacemos caso omiso de nuestras necesidades nos conformamos cada vez mas con lo mismo.y nuestra sociedad cae mas en un estado de deterioro y decadencia.
    En mi opinión este sistema de control tributario es obsoleto, puesto que hay prioridad para algunos sectores de la economía, siendo exonerados con la intención de que se incentive la producción, mas sin embargo con esto no se a logrado el objetivo, conllevando así a que afecte a las otras partes que si contribuyen de manera ininterrumpida, debería ser un sistema donde todos contribuyamos, para así formar una economía mas prospera y crear menos dependencia del ingreso fiscal petrolero.
    yelimar olmos 18.094.321
    contaduría 2 nocturno

  12. Maria Zapata
    C.I:22.043.016
    Contaduría II – Nocturno

    Como bien tenemos entendido los impuestos son utilizados para financiar todos los bienes y servicios del país, por lo tanto pagar los tributos es de suma importancia y de esta manera logar un bienestar para todos los venezolanos, las cuales de nos ser cumplidas tiene como consecuencia varias sanciones, en las cuales podemos encontrar la imposición de multas, el cierre de establecimientos, decomisos de mercancías, privación de libertad, entre otros, tomando en cuenta que la principal fuente de ingreso de el país es el petroleo, los hidrocarburos y la explotación de los recursos no renovables, pero como sabemos en la actualidad el país se encuentra en muchos problemas económicos, sociales, de salud entres otros y también tenemos que tomar en cuenta que en el país no se cumplen muchas de las leyes que son necesarias para el buen funcionamiento de el mismo.

  13. en mi opinión la administración de los tributos tienes muchas maneras de distorsionarse ya que siempre va a ver alguien o algo que falle. como usted nos ha explicado es nuestro deber cumplir si tenemos que cancelar un hecho imponible al estado, independientemente de lo que ocurra con esa contribución, tributo o impuesto ya que como venezolanos es la obligación de los sujetos para cuanto se haga o no en el estado, pues en lo que a sus principios se refiere depende de ellos si los cumplen o no pues también hay sanciones para quien no las cumpla con esa obligación tales como la establecidas en el art. 94 del código tributario.
    Con relación al petroleo siempre se ha sabido que la principal fuente de ingresos para nuestro país es esa, si se le diera el correcto uso a los recaudo del SENIAT y a las del petroleo para las necesidades principales del país como la mejora en la seguridad, vialidad , educación entre otras necesidades tendríamos una mejor distribución para los estados de las riquezas que tiene nuestro país.
    Pero sin embargo las fallas constantes no han permitido el desarrollo optimo de nuestro país por esta razón es muy importante que conozcamos sobre nuestras leyes y las cumplamos ya que de parte de nosotros también esta el mejoramiento de nuestro país.
    Conde Yeiny C.I: 23 194 689 Contaduría 2 nocturno

  14. Los Impuestos son tributos que aporta el ciudadano comun y entes privados por la realizacion de actividades economicas o que generen algun tipo de lucro. Estps tributos tienen como fin, el financiamiento de obras, pago de sueldos de profesinales y trabajadores publicos y demas actividades que ameriten la intervencion del gobierno regional, estadal o nacional para la realización de sus actividades y velar por la seguridad de todos sus ciudadanos. El seniat es es el ente encargado responsable de que la recaudacion de los impuestos sea justa, regular y bajo los derechos y deberes que se plantean en las leyes. En teoria, el seniat, por medio de varios sistemas, verifica la legitimacion de capital, la evacion de impuestos y demas hechos de corrupcion en el siatema economico nacional, pero el grado de corrupcion es tal, que la personas con poder suficiente pueden simplemente parecer que son un individuo sin ningun tipo de problema economico, de honrrosa he intachable reputacion, cuando en realidad, hace que el ciudadano de la clase media casi extinta y la clase baja, tengan que mantener a estos parasitos que le roban la vida a la nacion. Katherine molina II contaduría

  15. Como dice el profesor, el petróleo ya no es suficiente para cumplir la necesitada de la población venezolana, por lo tanto, es la recaudación de los impuestos, que es de suma importancia para garantizar los servicios y las obras de carácter general.

    Pero no basta con recaudar dichos impuestos, es necesaria una administración eficaz y cortar con viejos patrones de corrupción y creer conciencia en la población, para poder lograr que cada venezolano tenga una calidad de vida (salud, seguridad, educación, vivienda etc.) garantizada por el estado.

    Yusseli C. Francis T.
    C.I: 17.458.473
    Contaduría II, Nocturno

  16. Me parece q dichas leyes tributarias deberían enseñarse incluso en el liceo ya que son conocimientos que se deben tener xq muchas veces pagamos tributos sin saber xq ademas q dichos tributos x lo gral no son destinados para el fin q se impusieron y el gobierno debería velar xq esos tributos sean destinados para su fin y no para bolsillo de alguien xq me parece hipócrita que el seniat me multe o penalize x no pagar los tributos que ellos se van a llevar al bolsillo

    WILMER PADRÓN c.i.20595862
    contaduría nocturno

  17. Tradicionalmente Venezuela ha sido un país dependiente de la explotación del petroleo, ahora bien se ha enfatizado la recaudación de impuesto a través del servicio nacional integrado de administración tributaria (SENIAT) a los fines de alivianar la carga recaída sobre el petroleo, esto ha traído como consecuencia que el ingreso producto del pago de los impuesto es de estricta obligatoriedad, y el no cumplimiento de dicho pago acarrea consecuencias, la ley de impuesto sobre la renta es bastante explicita en ese sentido.

    María Galicia
    CI V-224409626

  18. Actualmente en el país la economía afecta a una gran parte del sector organizaciónal, siendo uno de los problemas más relevantes;las personas que quieren invertir de la producción nacional que posee el país, haciéndonos dependientes de productos de importación y dejado a un lado aquella producción que nos traería beneficios económicos. En materia de producción, se les hace difícil lograr su objetivo ya que el estado está asumiendo la mayor parte de sectores productivos y sectores públicos que benefician al pueblo. En Venezuela es necesario incentivar a sectores productivos con grandes beneficios fiscales; en este caso el ejemplo de la agricultura, dicho sector productivo se encontró exento por muchos años en la ley, la producción nacional que posee el país es debido a la ineficiencia en los diferentes aspectos que rondea , haciéndonos dependientes de productos de importación y dejado a un lado aquella producción que nos traería beneficios económicos .

  19. El tema del pago de los tributos es sumamente importante, al igual que el pago de ellos, todos los venezolanos deberiamos estar consciente e informado para que se paga impuesto? para que realmente son utilizados. si esta entreda de dinero se viera en nuestros servicios seguro muchos venezolanos cumplieran de manera responsable y sactifactoria con en este pago. seria muy bueno que dejaramos de depender tanto del petroleo y se invirtiera en otras cosas estariamos mas comodo y a lo mejor en otro plan economico.

    Franklin Gutierrez
    CI 21105866

  20. Buenas tardes Pro . Luis Ramos.
    Reciba un cordial saludo.
    En relación con su escrito, el cual ,me parece interesante y educativo. Si bien es cierto que que el dinero recaudado de los impuestos o tributos deben ser destinado a mejorar la calidad de vida del venezolano en cuanto a servicios públicos, escuelas, centros de salud, seguridad, infraestructura, vialidad entre otros, de modo que viendo la realidad del país es preciso preguntarse ¿Está siendo mal administrado los fondos recaudados por el SENIAT para dichos beneficios?
    Es obvio que Venezuela viene atravesando una crisis económica-social a consecuencia de un mal llamado corrupción. De tal manera que dichos servicios públicos anteriormente mencionados, se ven afectados en cuanto a infraestructura y suministros necesarios para su buen funcionamiento.
    Dicho esto, me surge otra pregunta. ¿Donde se ven representados los principios fundamentales del SENIAT? Los cuales me llaman la atención “Progresividad, Capacidad constructiva, y equidad” por tanto que no se estan llevando a su máximo provecho y cumplimiento.
    Por otro lado, la economia sustentable de Venezuela tomando en cuenta que es un país basicamente monoproductor de Petroleo ha disminuido el ingreso debido a la caida de los precios del barril en consecuencia de la mala administración por parte del Estado el cual debe hacer uso de otra estrategia económica generando el aumento de los tributos y su pago obligatorio o será sancionado por la ley de no cumplir. Por supuesto el bolsillo de todos los venezolanos se ve afectado por tal acción.

  21. LOS TRIBUTOS CORRESPONDEN A UNA FUENTE DE Ingreso de las naciones y son de caracter social ya que los da la sociedad para que les sea retribuido a la misma para mejorar la calidad de vida justa con respecto a la educacion, salud, seguridad y servicios. Es por esto que es d gran importancia cumplir con el pago de estos asi como tambien velar cnn el cumplimiento de la retribucion De dicHos tributos por parte del estado.
    “NADA CAMBIA SI TU NO CAMBIAS”
    JENNY ROMERO

    U_U ()

  22. Entendimos por lo que usted nos explico que es un deber de nosotros como venezolanos pagar los impuestos, aunque muchas veces no veamos en si en que se gasta ese dinero pero escuchamos que se gastan en servicios y en las obras de carácter general de cada estado, entre los servicios se destacan la educación, la salud, la seguridad, la justicia y las obras de carácter general en infraestructura que seria vialidad nacional y la infraestructura comunal. Sabemos que el único ente nacional para cobrar los impuestos es el Seniat. También sabemos que la principal fuente de ingreso siempre ha sido del petroleo. Pero que con el pasar del tiempo estos ingresos se han hecho insuficiente por lo que nuestra nación ha hecho nuevas búsquedas para el logro de sus objetivos, incrementando así los ingresos estatales. Por esta razón el estado ha hecho el pago de los tributos una exigencia y obligatoria para nuestro bienestar y la protección económica y así elevar el nivel de vida del país sabiendo también que el no pagar nuestros impuestos trae como consecuencia sanciones por lo tanto hemos entendido que tenemos que pagar nuestros impuestos porque es un deber como venezolano. Daisy Marquez C.I. V 12.507.187 Contaduría II Nocturno.

A %d blogueros les gusta esto: