Mi encuentro con un manuscrito original de Jorge Luis Borges.

Una fría y hermosa mañana de diciembre, tuve la oportunidad grandiosa de leer, tocar, analizar, ese tan admirado manuscrito. “La muralla y los libros”

Revisión del manuscrito.

Borges (1899-1986) este ochomesino, nacido en Argentina, es uno de los escritores más importantes del siglo XX- y que ha marcado parte de mi humilde tiempo-espacio como escritor, si me permiten llamarme así. Este escritor, poeta, ensayista, bibliotecario, profesor, creó un universo que traspasa la normalidad literaria.

La mejor forma de entender a un hombre que fue más universal, que su propia realidad, es simplemente dejarlo crecer a cada instante, si,  tal como lo lee, su obra genera otras obras dentro de su propia realidad.

Es ver, leer, y viajar dentro de su universo.

Tanto se ha escrito de Borges, que quizás ya no tiene vida interior, a pesar de su desaparición física.

“…El que prefiere que los otros tengan razón.

Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo”

Los Justos.

Adentrarse en  la literatura Borgiana, es toda una odisea.

Universo especial.

Quien no esté acostumbrado a mundos inexplorados, le será difícil entenderlo.

El tiempo atemporal, la circularidad no nacionalista, el estudio filosófico de la realidad, sumado a su rechazo a las líneas extremistas, cuando quizás, el también cayó en esas, se vuelven parte necesaria de ese eje.

Hace unas décadas, leyendo calmadamente la prensa, me entere, que Borges había realizado una donación a la Michigan State University de uno de sus manuscritos “La muralla y los libros”  y de mis favoritos, por la profundidad en la cual se centra el eje libros-mundo-hombre-poder-tiempo.

Manuscrito original. “La muralla y los libros” Borges.

Años teniendo el sueño de contemplar este ejemplar. Y, el sueño se hizo realidad.

—“Cercar un huerto o un jardín es común; no, cercar un imperio”—

—“Quizá el Emperador quiso recrear el principio del tiempo y se llamó Primero, para ser realmente primero, y se llamó Huang Ti, para ser de algún modo Huang Ti, el legendario emperador que inventó la escritura y la brújula”—

Un rey que destruyo bibliotecas, que no quedara nada del pasado, y a su vez, construyo la Muralla China, esa dualidad destrucción-construcción, marco  de gran manera mi visión del poder de un hombre, que buscaba la inmortalidad, se llamó el primero, todo después de él, antes nada, así combatía a sus oponentes. Tarea nada difícil, cuando se controlan las vidas de todo el imperio.

Michigan State University

Para muchos la Gran Muralla china se construyó para que nadie invadiera sus dominios. Humildemente pienso también, que fue para que nadie saliera sin su consentimiento, era su universo, su magia, su realidad

—“Acaso la muralla fue un desafío y Shih Huang Ti pensó: “Los hombres aman el pasado y contra ese amor nada puedo, ni pueden mis verdugos, pero alguna vez habrá un hombre que sienta como yo, y ése destruirá mi muralla, como yo he destruido los libros, y ése borrará mi memoria y será mi sombra y mi espejo y no lo sabrá”—

Describir la emoción que sentí, al tener en mis manos el manuscrito original “La muralla y los libros” de Borges, es algo que perdurará como una galaxia que surgió de la destrucción de desconocer, para la creación de ver y tener, ese cosmos Borgiano, que inunda muchas veces mis humildes escritos.

Colección de libros especiales. Biblioteca MSU

Que mejor manera de demostrarle al emperador destructor-constructor, la grandeza de los libros, que leer dicho manuscrito en la biblioteca de la Michigan State University.

Un homenaje a Borges, y un deleite para este humilde humano.

Infinitamente agradecido por el trato y la cordialidad recibida en la Biblioteca (Library) de MSU, y en especial de Mary Jo Zetter de Special Collections.

Prof. Luis Ramos.

Anuncios

3 comentarios el “Mi encuentro con un manuscrito original de Jorge Luis Borges.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: