Auto-sabotaje: un enemigo oculto que impacta en nuestra autoestima y desempeño

images (1)Un nuevo estudio descubrió que las personas tienen más probabilidades de afectar a su rendimiento en tareas estresantes cuando están operando a “su máxima capacidad” en función de su tiempo preferido del día.

Investigadores de la Universidad de Indiana evaluaron la relación entre el ritmo circadiano de las personas y el riesgo de auto-sabotaje y descubrieron resultados contrarios a lo que se piensa comúnmente.

El descubrimiento de que las personas se  auto-sabotean durante sus tiempos preferidos para trabajar es sorprendente. En otras palabras, la “gente de la mañana”, que reportaron un mayor estado de alerta al amanecer, se auto-sabotearon más en la mañana, y los “amantes de la noche”, que reportaron un mayor estado de alerta al atardecer, se auto-sabotearon más en la noche.

Un ejemplo clásico es permanecer fuera demasiado tarde antes de un examen o una  entrevista muy importante de trabajo al día siguiente.

El comportamiento también se extiende a las circunstancias debilitantes, como una enfermedad imaginaria, la fatiga o el estrés. Otros estudios han relacionado la colocación de obstáculos a otras conductas autodestructivas, como la agresión, comer en exceso, y las drogas o la adicción al alcohol.

El estudio también encontró que las personas crónicamente expuestas a poner excusas reportaron los mismos niveles de estrés en las horas “no pico” en comparación a compañeros que no tienen este comportamiento. Sólo en las horas pico estos individuos reportaron los niveles más altos de estrés como una excusa para sus  malos resultados.

“Lo que este estudio nos dice es que la colocación de obstáculos requiere de cierto tipo de pensamiento y de planificación”, dijo el Dr. Ed Hirt, profesor de la Universidad de Indiana del Departamento de Psicología y de Ciencias del Cerebro y uno de los autores del estudio.

“Las personas que sienten incertidumbre sobre sí mismas y empiezan a temer que podrían fallar son más propensas a identificar posibles excusas y auto-sabotearse cuando están en su punto más alto que cuando no lo están.”

1

“Cuando la visualización positiva de una persona está amenazada, puede arremeter contra la fuente de la amenaza, compararse con los demás en peores condiciones que ellos mismos, o participar en acciones autodestructivas, como el abuso de sustancias”, añadió Julie Eyink, una estudiante graduada y autora principal del estudio.

“Por desgracia, no es raro que se pongan en una espiral negativa, en la que la colocación de obstáculos conduce a una autoestima más baja y las creencias de que fracasaran en los momentos pico del día, y como consecuencia  la más pronta colocación de obstáculos.”

Para realizar el estudio los investigadores administrados pruebas psicométricas a 237 estudiantes (98 hombres y 139 mujeres), a la mitad de ellos se les dijo que se ha encontrado que el estrés afecta el rendimiento en las pruebas y a la otra mitad se les dijo que el estrés no afectar a los resultados.

Los resultados indicaron que las personas que puntuaron más alto en términos de riesgo para el auto-sabotaje reportaron mayores niveles de estrés en las horas de máximo rendimiento.

Una tendencia alta o baja de auto-sabotaje no hizo una diferencia en las horas de poca actividad. Ambos grupos reportaron los mismos niveles de estrés en esos momentos.

“Los resultados parecen contrarios a lo que dicta la intuición, pero lo que realmente muestra son pruebas claras de que la colocación de obstáculos es un recurso que requiere de estrategias”, dijo Eyink.

Las personas que quieren evitar el auto-sabotaje deben llevar a cabo sus tareas en horas no pico o estresantes.

“En última instancia,” dijo Julie Eyink, “yo les aconsejaría que trabajaran para evitar la colocación de obstáculos – a través de acciones tales como las prácticas saludables, la búsqueda de ayuda o asesoramiento profesional – esta sí sería la mejor estrategia.”

Fuente: Journal of Experimental Social Psychology.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: