El dolor emocional

¿Que es el dolor emocional?

Es algo común que muchas personas experimentan en cierto momento de su vida.

  • La ruptura de una relación sentimental
  • Un divorcio
  • La viudez
  • La pérdida de un ser querido. 

Uno de los dolores emocionales que sufren las personas casadas y que no esperan es el dolor de la infidelidad de su pareja.

ansiedad-imagen

El dolor emocional es mas difícil de enfrentar que un dolor físico pues los seres humanos tendemos a cegarnos a ese tipo de dolor.

Por medio de la negación y de los mecanismos de defensa que desarrollamos en esos momentos difíciles nos conducen a un auto engaño de que nada grave esta sucediendo en nuestra vida.

Existen personas adictas al dolor emocional.

Les gusta que la gente sienta compasión de ellas y por eso adoptan el rol de víctima frente a sus amistades y sus familiares, pues les gusta que los demás les tenga lástima.

Jesus (9)

Las personas adictas al dolor sentimental (emocional) muchas veces chantajean a otros presentando comportamientos que inspiran compasión a los que los rodean.

El dolor emocional genera otros males

Conforme se apodera más de nuestras vidas la enfermedad emocional avanza, puede llegar a minar nuestro organismo y nuestra mente.

Llegando a desarrollar enfermedades mentales y físicas tales como:

  • El cáncer
  • Problemas cardíacos 
  • Desbalances de hormonas
  • Rencores
  • Odios y resentimientos difíciles de desarraigar.

Las personas que experimentan un dolor emocional muy fuerte tratan de escapar por medio de los mecanismos de defensa que conllevan a las personas a comportarse de diferentes maneras.

images (3)

Mecanismos de defensa del dolor emocional.

  • Conductas de fuga.- Las personas desean con todas sus fuerzas de alejarse del evento doloroso.
  • Conductas de represión.- La mente inconsciente nos hace olvidar los eventos o pensamientos sobre el dolor que nos da el recordar esos eventos.
  • Conductas de proyección.- El evento doloroso es proyectado a otras personas cercanas para sentir que no es el dolor propio sino el de otra persona ajena a nosotros.
  • Conductas de negación.- La persona ignora el dolor como si no existiera. Trata de decirse a ella misma que no esta ocurriendo nada que sea doloroso en su vida.
  • Conductas de regresión.- La persona que sufre trata de refugiarse en sus recuerdos de la infancia y actúa como un niño pequeño y su mente te vuelve infantil.
  • Conductas de aislamiento.- Las personas que experimentan un dolor emocional muy fuerte tienden a aislarse de las demás personas.
  • Conductas de sustitución.- Las personas tienden a sustituir sus pensamientos por otros para no pensar en el dolor que les provoca pensar en el evento doloroso.
  • Conductas de desplazamiento.- La persona que sufre emocionalmente de un dolor profundo trata de culpar a otros por su sufrimiento aunque las otras personas sean ajenas a lo que les ocurrió a ellos.
  • Conductas de racionalización.- La persona razona sobre lo que les está causando el dolor y sienten que no hay nada que los pueda consolar. Tratan de analizar los eventos y de buscar un culpable aunque esta persona sean ellos mismos.
  • Conducta de repetición.- La persona piensa el día entero sobre lo que le ocurrió y trata de reconstruir los hechos y siente cierta satisfacción que puede recordar lo que le causó el dolor emocional con lujo de detalles.

Dr. Luis Ramos

Anuncios

4 comentarios el “El dolor emocional

  1. TODOS TENEMOS CARGAS EMOCIONALES EN LA VIDA Y DOLORES EN EL CUERPO PERO LOS DEL CUERPO LOS CURAMOS CON MEDICAMENTO PERO LOS DE LA VIDA ES UN POSO SIN FONDO UNA YA TENEMOS LA SOLUCIÓN PERO LA OTRO HAY QUE SEGUIR BUSCÁNDOLO

  2. Me parece un tema muy profundo en el cual a todos en esta vida nos pasara y dependiendo de nuestras emociones en esos momentos responderemos de una manera u otra , pienso que el conocerce en realidad uno mismo y estar bien parado en la tierra es la mejor manera de enfrentar ese dolor emocional , el cual uno no puedoe evitar el dolor, aunque sea dificil de asimilar, uno al aceptarlo pasaria a la forma de drenarlo y pensar en lo mejor para uno y que ese tipo de cosas pasan, de que todo pasa y de que el dolor, como todo, también terminará si no nos aferramos a él.

  3. El dolor emocional, es muy común hoy en día, se podría decir que es un dolor por el cual todos los seres humanos experimentamos en algún momento de nuestras vidas y del que mas nos cuesta reponernos, debido a que es una herida muy difícil de sanar.

    Por el simple hecho de no poder superar tan rápido dicho dolor, tenemos a ponernos a la defensiva con el fin de alejarnos de nuestras emociones y por tal motivo es que se esta viendo que los seres humanos tienden a enfermarse de tanto sufrimiento suprimido.

  4. El Dolor emocional es muy similar hoy en dia ya que se podria decir que es un dolor por el cual todos los seres humanos pasamos por cualquier circunstancia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: