¿Miedo a vivir?

Cada etapa de la vida nos obliga a pasar por experiencias difíciles, porque desde que nacemos tenemos que enfrentarnos al temor a lo desconocido; pero el instinto de vida nos ayuda para lograr superarlo y salir airosos.

  • Nadie puede elegir por nosotros porque si pedimos consejo también elegimos al consejero.
  • Renunciar a una etapa de la vida por temor a ser incapaz o por miedo al fracaso, no nos permite continuar avanzando y nos obliga a sufrir y a permanecer estancados.
  • La timidez no es una excusa, es una característica de la personalidad; porque ser tímido no es un defecto sino que significa ser temeroso e inseguro y no querer arriesgarse en la vida, cuando todos sabemos que la vida es pura incertidumbre y que la seguridad no existe.
  • Para liberarse del temor al fracaso y a la frustración, hay que aprender a confiar en si mismo.
  • No se puede vivir fingiendo, de modo que debemos aceptarnos y ser aceptados por los demás tal cual somos.

DSC_0043

Sólo nos sentimos cómodos y felices con alguien que nos permite ser como somos, sin tener que fingir ser otro.

  • Vivir experiencias grupales ayuda a los tímidos a vencer el temor a relacionarse. 

Estar solo con la computadora no es lo mejor para vencer la timidez, porque la máquina se convierte en un intermediario difícil de mantener en una relación personal.

  • Internet es el paraíso de los tímidos que no se atreven a conectarse en persona, pero tarde o temprano deberán hacerlo si es que desean crecer y madurar.

Lamentablemente la mayoría de las veces los tímidos mienten sobre su persona y luego se les hace difícil sincerarse para lograr un encuentro, permaneciendo solitarios y bloqueados en una relación sin esperanza; y en lugar de experimentar y entregarse a la vida sin condiciones, pase lo que pase, prefieren ir al médico y tomar pastillas para la ansiedad.

La angustia existencial es necesaria como motor de la acción, es la que nos obliga a ser quienes somos y a hacer lo que tenemos que hacer; y no es un síntoma patológico que tengamos que curar con remedios.

  • Lo más importante es aceptarse a si mismo, comenzando con el esquema corporal, la condición social, el desarrollo intelectual, y el sistema de valores. 
  • Todo individuo tiene que comprometerse consigo mismo a ser quien quiere ser y tratar de mantener una continuidad personal en el tiempo que le permita desarrollarse y crecer.
  • Estar maduro exige una definición en el aquí y ahora, no para siempre, porque el hombre va evolucionando en el transcurso de su vida y tiene que construirse a si mismo en el tiempo.

El miedo a vivir refleja el miedo a morir, sólo cuando nos entregamos a la vida y a la muerte, cuando nos rendimos sin resistirnos ni condiciones, podremos lograr realizarnos.

Conferencia ¿Miedo a vivir? Como enfrentarlo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: