¿Superar los miedos o que ellos te superen a ti?

 

DSC_0055

Los miedos nos definen como humanos, porque tener miedo, es necesario.

  • Es un mecanismo de defensa que nos ayuda evitar hacer cosas estúpidas.

Pero también hay miedos que parecen completamente innecesarios, hasta que diría que la mayoría de los miedos sobre el futuro que tenemos no son muy reales y solamente nos impide realizar cosas y vivir la vida de sueños.

Entre los miedos más comunes encontramos:

  • El fracaso
  • El rechazo
  • El no tener dinero
  • El éxito
  • No poder hacer las cosas a la perfección

La buena noticia es que los miedos se pueden superar.

1. El primer paso es admitir que tienes miedos.  Sabes que existen, así que admite los padeces.

2. Escribe tus miedos.

¿Cuáles son tus miedos?

¿Cuál es tu miedo principal?

Apuntándolos los haces más reales.  Ayuda a sacarlos de las catacumbas de tu mente dónde se esconden para controlarte. Escribirlos te pones en control porque existen dentro de tí pero ahora también fuera – los has exteriorizado.

453. Investiga el miedo. Ya lo has admitido pero eso no significa que ya no tienes miedo. Es muy probable que hasta sientas vergüenza por tus miedos. No te preocupes, es normal. 

4. No hay nada malo en tener miedo. No es para tanto. El miedo forma parte de ti, pero no te controla.

5. Lo mejor que te puedes preguntar es: 

¿Qué es lo peor que puede pasar? 

¿Tienes miedo de probar una nueva carrera?

¿Que pasaría realmente si cambias de trabajo?

6. El truco para combatir tus miedos es sencillamente lanzarte a hacer las cosas.  La cantidad de oportunidades que pierdes por sucumbir a tus miedos son muchas. Para afrontar tus miedos hay que practicar. 

7. Casi todos los miedos están proyectados hacia el futuro.  

Nos preocupan las cosas que pueden pasar.

Mejor decidir no pensar en el futuro o en pasado porque realmente solamente existe el ahora. Intenta hacer algo ahora para conseguir tu vida de sueños, no pienses en posibles escenarios de fracaso.

Cuando te des cuenta que piensas en el futuro, vuelve a enfocarte en el ahora, en este momento, en la tarea que tienes encima la mesa.

Anuncios

9 comentarios el “¿Superar los miedos o que ellos te superen a ti?

  1. Excelente artículo, la proyección que tenemos sobre el futuro nos llena de angustias y el recuerdo que arrastramos del paso nos llena de frustraciones ( no todos los recuerdos obviamente ). Solo en el presente podemos accionar y crear realidades de satisfacción y bienestar.
    Saludos profesor Luis, gracias por compartir sus conocimientos.

    • Saludos profesor, muy buen articulo, de hecho me llama mucho la atención porque esté fin de semana estuve pensando mucho en el futuro que esta por venir, tenía algunas dudas y miedos… Voy a seguir los consejos de esté articulo, no mirare el pasado, ni voy a pensar en el futuro, solo viviré el presente y me esforzare por nutrirme cada día de nuevas experiencias y conocimientos.
      Agradecido por todo el aprendizaje que nos compartes cada día.

  2. Saludos profesor es cierto todos tenemos miedos muchos diría yo, en mi caso particular empezare respondiendo todas las interrogantes, porque supongo es la idea del articulo, ayudarnos a todos los lectores que no hay nada de malo en tener miedo, pero se debe entender que se pueden controlar y superar:
    1. Yo SI tengo muchos miedos
    2.Me dan miedo: las alturas,El suicidio,el mar,la multitudes,los enfrentamientos de violencia, los deportes extremos,las burlas hacia mi persona, las armas, la perdida de las personas que amo (incluyendo mi familia y amigos) y me da miedo perder MI FE.
    3.Es cierto que muchas veces me acomplejo de mis miedos y trato de ocultarlos, porque pienso que es síntoma de debilidad.
    4.Existen miedos en mi que puedo controlar porque trato de apartarlos con cosas o aspectos positivos de mi vida, por ejemplo el miedo de perder a mi familia lo puedo manejar, pensando siempre en ellos y aprovechando cada momento al máximo junto a ellos; Pero existen miedos como El bullyng que me cuesta superar sucede que de niño lo viví y el acoso siempre existirá, seamos adultos o pequeños, porque a las personas les da “Miedo“ lo que es diferente a ellos, lo que no se adapta a sus “estándares“, y no puedes cambiar su forma de pensar.
    5.-Lo peor que me puede pasar es dejar que los miedos me controlen que se apoderen de mi persona, y traten de opacar mis virtudes, que me conviertan en alguien inseguro, propenso al fracaso y no pueda surgir ni personal ni profesionalmente.
    -Si tengo miedo de probar una carrera nueva, soy arquitecto, muchas veces de siento en desventaja con aquellos que se encuentran en el mundo artístico, porque tienen herramientas que yo no poseo y que no son sencillas de obtener (ALTURA,pasarela, estilo, destreza en cámaras por nombrar solo algunas etc).
    -Me gustaría pensar que si cambio mi trabajo, mi modo de vida tendría que adaptarme a lo que estoy haciendo actualmente, pero me alegraría porque independientemente me ajuste o no al nuevo trabajo es una nueva experiencia en mi vida y aprendería de ella a nivel personal y profesional.
    6. Quizás debo dejar de pensar tanto en el futuro y mas en el ahora, a lo mejor puedo empezar por visitar un edificio alto (quizás no mire hacia abajo pero es un comienzo),debo empezar a no recordar tan frecuente un episodio de mi vida desagradable,asistir a un concierto puede ser genial,teniendo cuidado ir a la playa puede ser una experiencia agradable,debo empezar a reírme de mismo y no hacer caso a comentarios destructivos sino a los constructivos,evitar los enfrentamientos violentos son una buena opción así no te involucras y no tienes nada que ver con ellos, me he alejado de Dios en mucho tiempo por lo tanto es el momento de acercarme a él.
    7. Ahora entiendo que el futuro es incierto, el pasado se queda enterrado , pero el ahora es lo que todos tenemos , es aquello que realmente es tangible, porque sencillamente lo podemos vivir, cuando y como queremos; Pero todo depende de cada uno de nosotros.Yo no quiero un tiempo estimado de vida, yo quiero vivir mi presente sin importar mi futuro.

  3. Estimado profesor, no esta demas repetir que el articulo es totalmente excelente e interesante devido a que la vida aveces se trata de tener miedos y afrontarlos, algunas personas quisas no se dejen llevar por el miedo, pero habemos otras que si, y no nos aferramos en el ahora si no en lo que pasara despues, en lo personal soy una persona con muchos miedos que aveces sin darme cuenta los he superado, el miedo mas reciente que tube era entrar en un concurso de mister devido a que no tenia el apoyo de las personas que necesitaba, la mayoria de la gente me decia eres muy flaco, tienes algunas cicatrices etc. Que de una u otra forma me desmotivaron y que simplemente me hacian ver que la mayoria de los participantes eran con cuerpos grandes venian de otros concursos y yo no un dia simplemente me decidi y escribi al instagran de la compañia pedi informacion entre otras cosas me presente y listo aqui estoy con todas las ganas, es un corto testimonio corto de miedos tan insignificante que aveces te reprimen de hacer cosas que quieres, y como bien lo dice el articulo que es lo peor que podria pasar? Que pierda? Pues el perder no le quita la vida a nadie, y tampoco se deveria tomar como un fracaso, Simplemente es una experiencia que vamos a vivir y disfrutar al maximo. Los miedos siempre van a existir pero quien mejor que uno mismo para combartirlos todo esta en el positivismo y la confianza que tengas para superarlos.

  4. Estimado profesor, no esta demas repetir que el articulo es totalmente excelente e interesante devido a que la vida aveces se trata de tener miedos y afrontarlos, algunas personas quisas no se dejen llevar por el miedo, pero habemos otras que si, y no nos aferramos en el ahora si no en lo que pasara despues, en lo personal soy una persona con muchos miedos que aveces sin darme cuenta los he superado, el miedo mas reciente que tube era entrar en un concurso de mister devido a que no tenia el apoyo de las personas que necesitaba, la mayoria de la gente me decia eres muy flaco, tienes algunas cicatrices etc. Que de una u otra forma me desmotivaron y que simplemente me hacian ver que la mayoria de los participantes eran con cuerpos grandes venian de otros concursos y yo no un dia simplemente me decidi y escribi al instagran de la compañia pedi informacion entre otras cosas me presente y listo aqui estoy con todas las ganas, es un testimonio corto de miedos tan insignificante que aveces te reprimen de hacer cosas que quieres, y como bien lo dice el articulo que es lo peor que podria pasar? Que pierda? Pues el perder no le quita la vida a nadie, y tampoco se deveria tomar como un fracaso, Simplemente es una experiencia que vamos a vivir y disfrutar al maximo. Los miedos siempre van a existir pero quien mejor que uno mismo para combartirlos todo esta en el positivismo y la confianza que tengas para superarlos.

  5. Los miedos hay que superarlos, más no permitir que te superen a ti! En mi opinión particular, si estos no son superados puedes perder mucha oportunidades (para muestra un botón), en la vida no debemos tomar decisiones dudando, hay que atreverse a tomar riesgos, dejar de poner excusas para hacer lo que más quieres. O como dice una frase de Paulo Coelho “Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el MIEDO a fracasar.”

  6. ¡Hola! Profesor, debo confesar que ha sido muy oportuno el artículo en este instante. Me atrevo a decir que me siento identificado en ciertos párrafos, como persona, como ser humano y como explorador de los mismos, positivamente pienso que los miedos los podemos superar uno a uno, o en este caso podemos hacer de ellos algo interesante, porque nos ayuda a superarnos a nosotros mismos como seres pensantes y de emociones, sin dejar a un lado el nivel personal y profesional, una de las cosas que me llama la atención es que siempre tenemos miedo a, el que pasará en un futuro… pero en este caso yo prefiero postergar siempre esa confusa pregunta, porque si no superamos ese miedo y vivimos nuestro presente “olvidando el pasado” con nuestras ideas bien organizadas en lo que realmente queremos , al conocer nuestros verdaderos propósitos en la vida y pensar que el “ahora” será siempre nuestro trampolín para lograr el éxito y súperar esos fantasmas que tanto nos cuesta a muchos superar.

  7. Para mi es un agrado y de mucha utilidad aprender cosas buenas y malas de la vida por que algo si he aprendido es que detrás de cada cosa o cada persona existe una oportunidad así que sus conocimientos son de gran ayuda puesto que nos sirven para enfrentarnos el dia a dia y nos ayudan de alguna manera a enfrentar cualquier tipo de situaciones, muy buen artículo, fue de gran interés y sobre todo de mucho aprendizaje dado que los sentimientos o miedo no se controlan si no se manejan y esto me lleva a la conclusión de que para ser exitoso en la vida tenemos que asumir nuestro miedo, manejar lo y actuar ya que si no lo hacemos esa confianza que hemos creado se difumina en tan sólo segundo en inseguridad, pena, y timidez lo cual nos llevará al fracaso, pero esto no es malo por que detrás de cada fracaso existe un aprendizaje el cual te llevará a seguir mejorando para ser cada día una mejor persona que aporte algo bueno y significativo a la sociedad.
    Gracias y Saludos Dr. Luis Ramos.

  8. Saludos profesor, en la vida el miedo es una de las cinco emociones básicas del ser humano, en la cual se manifiesta los temores de una persona, el miedo es algo que vive con uno donde quiera que este, sin embargo uno aprende a controlarlo y así llevar una vida sana de angustias y rabias, por lo tanto siempre pienso en ser mejor persona cada día, aprender todas las cosa buenas que me ofrecen y me enseñan en este caso usted, un excelente preparador, de buenas habilidades y destrezas. Agradecido siempre por todos esos aprendizaje que obtengo de ti, para siempre tenerlo en practica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: