¿Le tienes miedo a los payasos? Coulrofobia

La coulrofobia es el miedo a los payasos y mimos.

un-cuento-o-una-realidad-L-825vl3

Debido a que este temor suele estar ligado a causas emocionales, no hay una cura simple a la coulrofobia.

Sin embargo, hay varios métodos de tratamiento disponibles para aquellos que están buscando superar sus miedos.

Aunque puede parecer graciosa desde una perspectiva exterior, una persona que sufre del miedo a los payasos puede experimentar graves ataques de pánico en este tipo de situaciones. Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de terror o pavor
  • Ansiedad
  • Temblor
  • Dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares

¿Qué genera este miedo irracional?

El miedo a los payasos, aunque a menudo es iniciado por una experiencia personal negativa, se puede basar en la imaginería negativa de los medios

Los payasos siempre han cumplido una función social, la de ser una especie de válvula de escape para satirizar y poder reírse de la realidad, pero ese, justamente, ha sido su problema: ante su cercanía uno nunca sabe si el payaso va a hacer que sueltes una carcajada o va clavarte el pastel de crema en la cara.

Los payasos son un tema relativamente común en las películas de terror y se emplean comúnmente como una táctica de miedo por los medios de comunicación.

Sin embargo, que los relacionemos propiamente con algo terrorífico está ligado, según los expertos de Knox College, con la aparición, en 1970, del asesino en serie John Wayne Gacy, un sujeto que irrumpía en cumpleaños infantiles usando el nombre de “Pogo el payaso”, y quien fue responsable de más de 33 muertos a quienes enterró en el jardín de su casa en Chicago.

El cine cumplió su parte en sacarle provecho a este temor que empezó a vincularse con la sonrisa amplia, el pelo desordenado y la nariz roja de los payasos, que ahora resultaban encubiertos asesinos. Con películas como ‘Poltergeist’, de Tobe Hooper, lanzada en 1982; ‘Pennywise’, de Stephen King de 1990, y más reciente como ‘Horny el Payaso’, la percepción siniestra quedó confirmada y se hizo masiva.

Algo que en principio es divertido, comúnmente se utiliza para infundir miedo o temor, sorprendiendo así a la audiencia.

6

Sin embargo, la mayoría coincide que las principales causas de coulrofobia son las características del maquillaje del payaso. Los ojos y sonrisas pintadas, así como la nariz roja, pueden asustar a los niños. De hecho, algunos comparten un temor similar al Papá Noel.

Muchos también consideran la coulrofobia ser una aversión o desconfianza a la cara pintada del payaso, que oscurece verdaderas expresiones faciales.

Tratamiento

Evitar fiestas de cumpleaños de los niños puede parecer un tratamiento obvio, pero los payasos pueden encontrarse en muchas otras situaciones. Si quiere librarse de este miedo irracional, visite a un profesional o explore opciones de autoayuda.

Los métodos de tratamiento que habitualmente se utilizan en la superación de la coulrofobia comúnmente emplean la psicoterapia, que permite a los pacientes familiarizarse poco a poco con los payasos de forma que el miedo disminuye gradualmente.

Terapia de desensibilización

Los pacientes comenzarán con una discusión sobre sus miedos, para luego pasar a ver fotos o vídeos relacionados con los payasos. El objetivo final es ser capaz de estar a gusto en la habitación con un payaso. Este proceso permite que los pacientes se familiaricen con sus miedos y, finalmente, se insensibilicen a ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: